Avance israelí en el sur de Gaza

El enviado especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para el Medio Oriente, Steve Witkoff, fue citado por la prensa israelí diciendo: «Un acuerdo muy serio está tomando forma, esa es la cuestión del día».

Israel anunció el sábado que sus tropas han capturado un corredor estratégico en el sur de la Tira de Gaza y están ampliando su ofensiva, la cual ha estado en curso en la mayoría de los territorios palestinos, que han sido devastados por más de 15 meses de guerra. Tras un período de dos meses de tregua frágil, Israel reanudó los bombardeos el 18 de marzo, atacando de nuevo dentro de sus propias tierras en Gaza.

Por su parte, Hamas ha expresado expectativas de que haya «progreso real» en las conversaciones que se están llevando a cabo en El Cairo. Estas conversaciones involucran a una delegación del movimiento islamista palestino y mediadores egipcios, cuyo objetivo es llegar a un nuevo acuerdo de tregua en Gaza.

Evacuación

Dirigiéndose a los habitantes de Gaza, el Ministro de Defensa de Israel, Katz, comunicó: «Pronto la cirugía de IED [del ejército israelí] aumentará y se expandirá a otras áreas en gran parte de Gaza, y deben evacuar las áreas de combate. Ha llegado el momento de levantarse, eliminar a Hamas y liberar a todos los rehenes israelíes. Esta es la única manera de llevar esta guerra a su fin». También anunció que las tropas israelíes habían logrado capturar un corredor clave del mar, que separa las ciudades de Rafah, cerca de la frontera egipcia, y Jan Yunis, en la parte sur del territorio palestino, que se encuentra devastado y rodeado.

El ejército israelí luego instó a los residentes de Jan Yunis a evacuar debido a la anticipación de represalias quirúrgicas contra el lanzamiento de cohetes desde el sur de Gaza hacia Israel. La defensa civil local informó el sábado que una persona ha muerto y varios otros han resultado heridos en un bombardeo israelí al oeste de Jan Yunis.

Mientras tanto, el ejército mantuvo en su perfil de X que sus fuerzas habían logrado «un avance significativo en esta área» y que estaban realizando bombardeos «de intensidad en cualquier lugar desde donde se iniciaron los ataques». El brazo armado de Hamas publicó un video de un rehén israelí-estadounidense vivo, identificado como Edan Alexander, un soldado de una unidad de élite.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023 cuando los combatientes de Hamas lanzaron un ataque en el sur de Israel, resultando en la muerte de 1.218 personas, de acuerdo con datos oficiales. La milicia islamista ha secuestrado a un total de 251 personas, de las cuales 58 siguen siendo retenidas en Gaza, incluidos 34 que se reportan como muertos, según el ejército israelí.

El Ministerio de Salud de Gaza, que está administrado por Hamas, ha informado que al menos 1.563 palestinos han muerto desde el 18 de marzo, lo que eleva el total a 50,933 fallecidos en el territorio desde el comienzo de la ofensiva israelí en respuesta al ataque del 7 de octubre.

Hamas en El Cairo

El portavoz de Hamas anunció conversaciones el sábado en El Cairo entre una delegación de Hamas liderada por el negociador principal, Jalil Al Hayya y mediadores egipcios. «Esperamos que esta reunión permita un avance real hacia un acuerdo que ponga fin a la guerra, la agresión y garantice la retirada completa de las ocupaciones en Gaza», declaró a la AFP, solicitando el anonimato.

El portavoz agregó que Hamas no había recibido ninguna nueva propuesta de tregua, a pesar de que algunos medios israelíes informaron que Egipto e Israel estaban intercambiando borradores de documentos. «Sin embargo, los contactos y las conversaciones con los intermediarios continúan», indicó.

Según el periódico Los tiempos de Israel, la propuesta egipcia prevé el regreso a Israel de 16 rehenes, ocho vivos y ocho muertos, a cambio de una tregua que podría durar entre 40 y 70 días, así como la liberación de un número significativo de prisioneros palestinos.

El enviado del presidente de los Estados Unidos Donald Trump para el Medio Oriente, Steve Witkoff, fue citado por la prensa israelí al afirmar que «un acuerdo muy serio está tomando forma, esa es la cuestión del día».

La tregua mediada por los Estados Unidos y Egipto, que estuvo vigente entre el 19 de enero y el 17 de marzo, permitió la liberación de 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de la liberación de aproximadamente 1,800 prisioneros palestinos.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está convencido de que aumentar la presión militar es la única forma de forzar a Hamas a liberar a los rehenes secuestrados durante el ataque del 7 de octubre de 2023.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas