
Donald Trump ha emprendido una gira notable por diversas naciones en el Medio Oriente, y uno de los acuerdos más sorprendentes que ha surgido de estas reuniones es el interés de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar en invertir miles de millones de dólares en la creación de centros de datos para inteligencia artificial (IA). La interrogante que se plantea ahora es si efectivamente llevarán a cabo estos planes.
Chips para alianzas estratégicas. La administración de Biden había implementado restricciones significativas sobre la cantidad de chips avanzados a los que estos países podían acceder. Sin embargo, el liderazgo de Trump podría cambiar el panorama actual. Según un artículo del New York Times, los chips de IA se están convirtiendo en una herramienta clave para consolidar relaciones con estas naciones. El artículo menciona: » Bonos financieros profundos y negocios.» Curiosamente, Qatar ya tiene planes para donar un Boeing 747-8, que podría ser utilizado como un nuevo Air Force One.
Arabia Saudita por un lado. Nvidia y AMD han cerrado un acuerdo para vender sus GPU profesionales a una nueva empresa llamada Humain. Esta compañía forma parte del fondo de inversión pública de Arabia Saudita y busca establecer un gran centro de datos en el país. El acuerdo con AMD supuso un compromiso de 10,000 millones de dólares en infraestructura a lo largo de los próximos cinco años. Humain se encargará de supervisar el desarrollo de estos centros, mientras que AMD proporcionará los chips y el software necesarios.
Emiratos árabes que están vinculados a otros. Según un artículo de Bloomberg, la administración de Trump está considerando la posibilidad de permitir a los Emiratos Árabes Unidos importar hasta un millón de chips Nvidia. Esto implica que los EAU podrían adquirir 500,000 de estos chips anualmente para el año 2027, con un quinto destinado a la compañía G42 de Abu Dhabi.
Centros de datos sauditas. En paralelo, Nvidia ha acordado la venta de 18,000 de sus chips de 300 GB a Arabia Saudita. Esta información fue confirmada por Jensen Huang en una declaración reciente, y estos chips contribuirán significativamente a los Proyectos Humain, que se proyecta que contará con centros de datos en 2030 con una capacidad total de «1.9 GW». Estos 18,000 chips son parte de un esfuerzo más amplio que involucra «cientos de miles» de unidades que alimentarán el ambicioso proyecto saudí.
¿Posible «reventa» a China?? En 2022, Estados Unidos impuso restricciones a la venta de chips avanzados a China, y algunas preocupaciones han surgido sobre la posibilidad de que las naciones del Medio Oriente actúen como intermediarios para la reventa de estos equipos a mercados indeseados. G42, que anteriormente había reducido su relación con Huawei, logró un acuerdo por $1.5 mil millones con Microsoft, pero persisten las sospechas sobre esta situación.
Arabia Saudita y sus mega proyectos. Como menciona el analista Ed Zitron en un comentario, países de Medio Oriente como Arabia Saudita han discutido una variedad de mega proyectos durante años. Sin embargo, la discrepancia entre los anuncios y la realidad es notable. Proyectos como la Torre Jeddah, Mukaab, su opulento aeropuerto y la línea futurista de Neom siguen en desarrollo, y aunque las ambiciones sauditas son grandiosas, el país enfrenta un considerable desafío al inmiscuirse en un ámbito en el que tiene poca experiencia.
Hay energía … Los países como Arabia Saudita cuentan con abundantes recursos energéticos y están realizando significativas inversiones en energía solar. No obstante, abastecer adecuadamente estos centros de datos no es un proceso sencillo, como lo han descubierto otras naciones, incluyendo los Estados Unidos.
… pero no (mucho) agua. Existe un problema significativo ya que estos centros de datos generan mucho calor, y las condiciones del desierto no son ideales para este tipo de instalaciones. Se necesitarán soluciones avanzadas de refrigeración, y el país se enfrenta al desafío de explotar sus recursos hídricos. Los sistemas de gestión del agua son una columna vertebral de su plan estratégico, y las innovaciones podrían incluir soluciones de enfriamiento, como circuitos cerrados o enfriamiento por líquido directo.
Imagen | Neom
En | Los montes de Bitcoin en Nueva York compran viejas plantas de energía. La opinión pública en Nueva York no es positiva ante esta compra.