Bogotá, 26 de septiembre de 2025 – En un rincón político significativo en el histórico candidato Gustavo Bolívar Y Susana Muhamad Anunciaron que retirarían formalmente sus aspiraciones presidenciales y brindarían apoyo al senador Iván cepedaPara realizar una consulta interna el 26 de octubre para definir al candidato presidencial de esta coalición.
Razones y declaraciones
- Bolívar, quien anunció su participación, explicó que renunció a la candidatura, porque el mecanismo que tenía que firmar, lo que lo obligaría a apoyar al ganador, incluso si no lo fuera, era ético con su visión. Dijo que no quería «trabajar para un candidato, en el que no creo, con muchas inconsistencias y sombras».
- Agregó que apoyó a Cepeda porque lo considera un hombre «coherente y decente» con el que se siente representado.
- Por otro lado, Muhamad anunció que su apoyo a Cepdy se basa en la urgencia del fortalecimiento de un proyecto ético, con una presión ambiental, feminista y legal, que contribuye a la plataforma llamada #SiembraftTuro para ejercicio presidencial.
- «La lucha social, el cambio ético, la convicción de las personas y la ley harán de Iván Cepa un gran presidente», dijo Muhamad en sus redes sociales.
Reagruparse en consulta histórica con los PACTS
- Gracias a estas renuncias, la competencia del Pacto histórico interno es compatible Tres candidatos: Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Cork.
- María José Pizarro también se suma al retiro y el apoyo de Cepedy, anunciando que llevará el banco al Senado progresivo.
- Las decisiones ocurren durante la controversia legal con respecto a quién podría registrar su candidatura, dificultades para combinar el pacto histórico y las críticas al Consejo Electoral Nacional.
Implicaciones políticas
- El apoyo a un número político, como Bolívar y Muhamad, fortalece los candidatos de Cepedy, proporcionándole ID en un dispositivo progresivo.
- Al mismo tiempo, la partida de estos solicitantes reduce la fragmentación a la izquierda y eleva la disputa entre Quintero y Cepeda como los contenedores principales del pacto.
- Sin embargo, algunas de estas posibilidades retiradas de regresar o intervenir, o «circunstancias extremas» justifican esto, especialmente si los candidatos de Quintero están prosperando.
17