

Estadísticamente, la probabilidad de ganar el premio mayor de Navidad es del 0,001%. Sin embargo, es tu turno y de repente todo el mundo tiene un plan para tu dinero. La alegría es real, pero también lo son las dudas.
¿Cuánto dinero acaba realmente en tu cuenta, qué errores estúpidos pueden convertir un premio en un problema y, sobre todo, qué deberías hacer con ese dinero para evitar el “efecto lotería” y quedarte sin dinero y con más deudas en cinco años que ahora? No es broma, muchos ganadores de lotería Al final se arruinan. Para evitar el miedo, consultamos con Aitor Fernández, jefe del departamento de Hacienda Impuestos reducidospara decirnos cómo evitar sorpresas en la lotería.
Un premio libre de polvo y paja. En el caso de la lotería de Navidad, la norma fiscal más importante es “Impuesto especial«El Ministerio de Hacienda aplica que los primeros 40.000 euros estén exentos de impuestos y al resto se les aplica una deducción fiscal del 20%. No recibirás los 400.000 euros del primer premio, sino directamente 328.000 euros, porque el banco ya cobra la deducción fiscal», apunta Aitor Fernández. «Sólo precios inferiores a 40.000 euros, ese es el límite de exención».
“Lo positivo de esto es que no tienes que hacerle nada al Tesoro, obtienes el monto neto”. De los 400.000 euros, los primeros 40.000 están libres de impuestos, de modo que el 20% se acredita a los 360.000 euros restantes. Esto supone una deducción fiscal de unos 72.000 euros. Por eso el banco te regalará una cantidad total de 328.000 euros cuando recibas el premio principal. El mismo cálculo se aplica al segundo y tercer premio. El cuarto y quinto premio están libres de impuestos porque su cuantía está por debajo de los 40.000 euros que fija el Ministerio de Hacienda.
Los diezmos se comparten, no los impuestos.. Una costumbre casi tan arraigada como la lotería de Navidad es la de compartir los billetes con compañeros, amigos o familiares. Sin embargo, a la hora de recoger el premio hay que tener en cuenta un factor crucial: quién lo recogerá. La tentación es que la persona con el billete vaya al banco más cercano, deposite su diezmo y luego lo distribuya al resto del grupo. Ese es el mayor error.
Como señala el experto fiscal: «Si una sola persona recauda algo y luego lo distribuye, Hacienda puede interpretarlo como una donación. Por lo tanto, es aconsejable registrar los partícipes y porcentajes desde el momento de la recaudación». De esta manera, el banco distribuye él mismo las ganancias y retiene su parte de impuestos a cada participante. De lo contrario, el Ministerio de Finanzas podría Demanda de la persona que lo recoge el pago del impuesto sobre sucesiones y donaciones, que grava especialmente las donaciones sin relación de parentesco.
¿Será premiado? te lo compraré. De Gestha advertir a los ganadores del gran premio del Christmas Jackpot que la gente puede parecer interesada en comprar el décimo por un monto superior al premio real. Parece un doble golpe de suerte, pero en realidad es la antesala de posibles problemas para el ganador, tanto con Hacienda como con el poder judicial.
Se trata de un fraude que supone un aumento patrimonial injustificado (en el caso de un premio de lotería, hay pruebas de su procedencia), de modo que ya no se grava el mismo “impuesto especial” sobre el premio de la lotería, sino el importe máximo del municipio autónomo de residencia. Además estaría cometiendo un delito. Lavado de dinerolo que también causaría problemas legales. Como señala Fernández, “no es dinero gratis ni fiscalmente inofensivo”.
Un gordo muy común…en Finlandia. Cada vez son más los trabajadores españoles que emigran para trabajar en otros países o los turistas que vienen a España y participan en la tradición de la lotería con amigos o familiares de España. ¿Cómo tributan estas plusvalías para los no residentes? La AEAT clasifica los premios de lotería de no residentes vinculándolos al mismo impuesto especial que se aplica a los residentes. Esto significa que nada cambia fundamentalmente y desde el principio se aplica la misma deducción fiscal que a todos los residentes.
Sin embargo, Aitor va al grano: “A la hora de cobrar deudas, esta persona tiene que identificarse y el impuesto es del 20 por ciento Convenio de doble imposición y ahí hay que mirar en cada país”, porque el país de residencia puede exigir que se declaren las rentas o solicitar la devolución de lo pagado en España e incluso ajustar la tributación solicitando la devolución de parte de lo pagado en España y tributando sobre un determinado porcentaje en el país de residencia.
Consejos para evitar la quiebra: utilice el sentido común. Respectivamente un estudio Según la Universidad de Oberta de Catalunya, sólo el 49% de la población adulta tiene conocimientos financieros. Así que tener más de 320.000 euros en tu cuenta corriente de la noche a la mañana «puede llevarte a tomar decisiones ilógicas e irracionales sobre empresas o compras muy caras», afirma Mireia Cabero, catedrática de Psicología y Educación de la UOC.
Ante este escenario, el experto de TaxDown recomienda utilizar el sentido común y, sobre todo, olvidarse de las prisas. «Ya no tenemos que volver a pagar impuestos por las ganancias que recibimos porque las tenemos en el banco. Sin hacer algo, este dinero no volverá a tributar, a menos que ya tengamos muchos activos y tengamos que declarar el impuesto sobre el patrimonio. Normalmente, ganar la lotería no implica que uno esté sujeto al impuesto sobre el patrimonio», por lo que recomienda dejar el dinero «reposado» hasta que tengamos un plan sobre qué hacer con él.
Fernández recomienda no sólo mantener la calma, sino también “dejar pasar unos días, asesorarse, informarse un poco sobre las opciones de inversión que hay, ver qué podemos hacer con ese dinero y con qué inversiones nos sentimos cómodos, y reservar siempre algo para no poner todos los huevos en la misma cesta”.
- Crea un fondo de emergencia. Una buena idea es destinar parte de este dinero a crear un fondo de emergencia que nos ayude a salir de apuros cuando surjan pagos inesperados. Este no es un fondo de ahorro, sino un salvavidas que no todo el mundo prevé.
- ¿Estás seguro de que estás cancelando la hipoteca? Según Fernández, uno de los primeros instintos es liquidar la hipoteca. Sin embargo, dependiendo del caso y los interesesDesde el punto de vista fiscal, podría ser más interesante conservarlo y utilizar la rentabilidad de ese dinero en otro producto financiero.
- Piensa en cada perfil. Otra recomendación es considerar el perfil de cada inversor, teniendo en cuenta su aversión al riesgo: «Hay gente a la que le puede interesar invertir en productos un poco más arriesgados y que pueden aportar más rentabilidad, o gente con un perfil inversor más conservador que prefiere menos rentabilidad pero más seguridad. En esto también influye la etapa de la vida de cada persona. A los 30 no tienes las mismas necesidades que a los 60».
- Invierta en diversos productos financieros. Como se mencionó anteriormente, el experto recomienda buscar asesoramiento profesional a la hora de invertir premios en metálico y evitar invertir en activos con los que no esté familiarizado (por ejemplo, criptomonedas).
- No tengas en cuenta los impuestos. Fernández recuerda que las transacciones e inversiones realizadas con este dinero están sujetas a impuestos y por ello recomienda tener en cuenta la tributación de cada producto en el que se invierte, para reservar parte de esos rendimientos para su liquidación con Hacienda y evitar temores.
En | Cuando se trata de cuánto dinero se puede donar a un niño sin informarlo al tesoro estatal, la ley lo deja claro: ninguno
Imagen | Flickr (Aiaraldea Gaur y Hemen)





