Anteriormente, cuando guardábamos un archivo con el que estábamos trabajando en Microsoft Word, usábamos el disco duro o SSD de nuestra computadora. Sin embargo, eso acaba de cambiar y Microsoft ha decidido que sus archivos se almacenarán en su nube de forma predeterminada. Es una idea que tiene sus ventajas pero también importantes inconvenientes.
Qué pasó. En un evento de esta semana dedicado a OneDrive y Copilot, Microsoft presentó ha anunciado Nuevas funciones para tu servicio de almacenamiento en la nube. En la versión de Word para Windows, los documentos nuevos se guardan directamente en OneDrive y el guardado automático de estos documentos se habilita automáticamente.
Por un lado, bueno. En Microsoft, dijeron que saben «lo frustrante que puede ser buscar archivos importantes en diferentes dispositivos y en diferentes ubicaciones». Es por eso que decidieron almacenarlos no directamente en su dispositivo, sino en la nube, donde siempre estarán disponibles desde cualquier otra computadora y ubicación. Mantener estos documentos accesibles desde otras computadoras es una buena idea, pero tiene varios inconvenientes importantes. Habilitar el guardado automático también evita que perdamos trabajo.
Privacidad y seguridad. En primer lugar, cargar documentos en la nube de forma predeterminada puede generar problemas de privacidad y seguridad. ¿Qué pasa si el documento contiene información confidencial o sensible? ¿Realmente querríamos subir este documento a la nube? Si alguien obtiene nuestras credenciales de OneDrive – y eso pasaespecialmente si reutilizamos contraseñas, podemos acceder a todos nuestros documentos y, si contienen información confidencial, recopilarlos.
¿Utilizarán estos archivos para entrenar sus modelos de IA? gerente de soporte de microsoft Lo dejaste claro en el pasado: «Nuestras condiciones de servicio establecen claramente que no utilizamos datos de clientes para entrenar nuestros modelos de IA». El política de privacidad y el sitio web de laIA responsable de Microsoft«parecen confirmarlo, aunque señalan que están utilizando las conversaciones con Copilot -pero no los documentos en sí- para mejorar estos modelos.
No es una copia de seguridad, sino la única copia.. Normalmente utilizamos OneDrive y otros servicios de almacenamiento en la nube para realizar copias de seguridad de nuestros documentos, acercándonos a la filosofía de las “copias de seguridad 3-2-1”. Con este tipo de funciones los archivos se guardan directamente en OneDrive, y aunque tenemos una carpeta local que se sincroniza con los archivos de OneDrive en nuestro ordenador, aquí Microsoft invierte el proceso: primero guardamos estos archivos en otra carpeta y luego también los subimos a OneDrive cuando queremos. Ahora bien, esta copia de OneDrive es la única.
Puedes continuar como siempre de nuevo.. Microsoft establece esta opción por defecto, pero los usuarios podemos desactivarla para que la aplicación Office se comporte con normalidad y permita guardar archivos en nuestro PC o portátil. Sin embargo, es probable que muchos usuarios no hagan esto en absoluto si desconocen este cambio. Simplemente asumen lo que puede acabar causando confusión.
¿Qué pasa si no tengo conexión? Aunque es normal que trabajemos sobre documentos en este momento cuando el ordenador está conectado a Internet, puede que no sea así. En este caso, no podemos guardar en OneDrive o la opción de guardado automático no funciona en estas operaciones en la nube. ¿Qué pasará entonces? Es probable que Microsoft Word almacene temporalmente archivos en el sistema de almacenamiento de la computadora en este escenario, pero estos detalles no están claros.
Otra forma de animarte a pagar por OneDrive. Microsoft está obsesionado con lograr que usted utilice (y pague) sus servicios. Ya hemos visto cómo bloquean la instalación de Windows 11 con cuentas locales, y este autoguardado automático en OneDrive también pretende fomentar el uso de OneDrive y Microsoft 365, sus dos grandes soluciones para usuarios finales y empresas.
Imagen | Ed Hardy
En | Microsoft apuesta por el “ambiente de trabajo”: ha introducido Excel y Word, que se controlan mediante comandos