Hace más de 15 años, Usain Bolt se convirtió en el hombre más rápido del mundo y completó una carrera de 100 metros en 9.58 segundos. El velocista alcanzó una velocidad máxima de 44 km/h con su propio cuerpo. Cuando hablamos de personas en un medio de transporte, la grabación es mucho mayor. Y no nos referimos a los pilotos del Bugatti Veyron o al Lockheed SR-71, sino a los astronautas de la misión Apolo 10.
Un récord establecido en piedra. El 26 de mayo de 1969, cuando regresaron de la órbita lunar a la Tierra, Astronauten Thomas Stafford, John Young y Eugene Cernan hicieron un récord que aún está en vigor.
El barco en el que viajaron, el módulo de comando Charlie Brown, alquilado en la atmósfera de la Tierra A una velocidad de 39,937.7 kilómetros por horaEn menos de un minuto, el equivalente a la distancia entre Madrid y Barcelona. Nadie ha viajado tan rápido durante 56 años.
El ensayo del primer aterrizaje de la luna. Para comprender el Apolo 10, debes recordar tu contexto. El vuelo fue un intento general de la histórica Misión 11 del Apolo. Se acercaron a solo 15 kilómetros de la superficie de la luna, probaron todos los sistemas del módulo de descenso y, sobre todo, en el viaje de regreso.
La razón de su increíble velocidad no fue una salida de motor más alta, sino una cuestión de la trayectoria. El camino de regreso a la Tierra fue diseñado como particularmente corto, aproximadamente 42 horas en lugar de los 56 habituales.
Esta caída más directa en nuestro planeta, que fue acelerado por la gravedad de la tierra, catapultó la cápsula y su tripulación a una velocidad que nunca se vio durante la fase de reinicio Eugene Cernan descrito Como en «una bola de llamas blancas y moradas».
Nunca fue superado. Desde entonces, ninguna misión tripulada tiene la necesidad o la capacidad de lograr tan alta velocidad. La era del ferry espacial y las misiones a la Estación Espacial Internacional se desarrollaron en la órbita terrestre baja con velocidades de reinicio mucho más modestas de alrededor de 28,000 km/h.
El registro del Apolo 10 simplemente ha permanecido intacto porque no hemos regresado a la luna. Pero esta grabación, una reliquia de la edad de oro de la investigación espacial, está a punto de ir.
Los herederos de la grabación. El programa Artemis, que llama su nombre de la hermana gemela de Apolo en la mitología griega, es la reacción de la NASA a esta larga ausencia. Su primera misión tripulada, Artemis II, está planeada para el comienzo de 2026, y el barco Orion, en la que viaja a través de la luna, marcará un nuevo récord de velocidad.
Si todo va bien, el astronauta Jeremy Hansen (de la Agencia Espacial Canadiense), Victor Glover, Reid Wiseman y Christina Hammock Koch (de la NASA) comenzaron su resentimiento atmosférico en 40,234 kilómetros por hora, un número que excedería una pequeña frontera sobre el Apolo 10.
Todos los ojos se ponen en el escudo. Para lograr una in -entry a esta velocidad de registro y resistir el plasma y las temperaturas de 2.760 ° C, que se generan por fricción con los gases atmosféricos, la NASA ha diseñado el barco Orión con un escudo térmico particularmente grueso y resistente.
En la misión sin la tripulación Artemis I, el signo térmico se descifró durante el inicio y disolvió varias piezas. Para evitar que vuele en Artemisa II, el Orion modifica el perfil de reinicio, lo que evita una fase de fiebre de la espalda, en la que los gases se pueden formar dentro del material de aislamiento térmico. Pero la velocidad permanecerá y marcará un nuevo récord.
Imagen | Liam Yanulis (NASA)
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