A partir del 13 de junio, los conductores de camiones no comerciales y los vehículos diesel sienten la influencia del crecimiento. El transporte de carga se libera … por ahora.
Bogotá Economic Writing 13 de junio de 2025
El gobierno nacional a través del Ministerio de Finanzas confirmó un nuevo golpe a los bolsillos de los colombianos: El precio del diesel aumentará a los vehículos privados Del 13 de junio. Una medida que Esto no afectará el transporte de la cargaSe esfuerza por reducir el déficit de estabilidad del precio del combustible (FEPC), que acumula un agujero fiscal de varios mil millones de pesos.
¿Quién está aumentando el diesel?
El Ministro de Finanzas, Germán Ávila, explicó que esta decisión tendría un impacto cerca 28 % del parque automotriz colombiano Trabaja con diesel, especialmente camiones, SUV y autos privados.
El transporte de carga, como camiones, camiones volquete y tractomulas, no tendrá crecimiento, teniendo en cuenta su papel estratégico en la cadena de logística nacional.
Fin del subsidio: ¿Por qué envía el precio?
«El agente tiene como objetivo llevar el precio del diesel a un promedio internacional y aliviar la presión fiscal del país», dijo Ávila durante la presentación Marcos fiscales promedio 2025.
El anuncio se refiere a otro medio controvertido: el gobierno usará una llamada «Cláusula de escape» Suspensión temporal de los gobiernos fiscales, que permite el déficit del país en los próximos tres años.
¿Cuánto costará el diesel ahora?
Aunque el gobierno no ha revelado un crecimiento exhaustivo, las fuentes del ministerio afirman que lo será así gradual y mensualComo antes en el caso de la gasolina ordinaria. Los analistas estiman que el diesel puede aumentar de 400 a 600 USD por galón en la primera etapa.
Reacciones: cuidado en el sector automotriz
Los conductores y expertos en motores diesel en el sector automotriz expresaron su preocupación. Lo afirman El agente aparece durante la desaceleración económica y la baja confianza en los consumidores. Además, esta corrección puede hacer que los servicios logísticos no comerciales y el transporte de pasajeros privados sean más caros.
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