Colombia todavía se está fortaleciendo en el campo de las nuevas empresas. En 2024, las inversiones en este sector aumentaron en un 36,44% ($ 513 millones). Hasta la fecha, hay más de 1.700 nuevas empresas en el país y cuenta, según los números «Colombia Tech Report 2023-2024», todos los elementos diferentes. Y 2025 aparece como un año para continuar promoviendo este dinamismo, que fue respaldado en gran medida por el aumento de las inversiones de capital, así como las iniciativas públicas y privadas que impulsan la innovación y el emprendimiento digital.
«Las nuevas empresas que disfrutan del apoyo de las empresas de tecnología son tan diversos como los desafíos que pueden enfrentar en este sector: FinTech, HealTech, AI y aprendizaje automático, comercio electrónico y comercio minorista, turismo, agrotechnología y desarrollo sostenible, FoodTech, LealTech, EDTech, cosas de Internet, por mencionar algunos de los globales, que también tienen un programa de pribue de brote en América Latin.
Ya hay casos de éxito en Colombia gracias a esta iniciativa, en los que las nuevas empresas en la etapa inicial pudieron dar paso al lugar de crecimiento sostenible y apoyado.
Nuevas necesidades del cliente en la era digital
La naturaleza misma de las startups significa acción con recursos limitados. Son ágiles, creativos y, en muchos casos, modelos comerciales autoproclamados. Es por eso que estos proyectos a menudo todavía están buscando herramientas gratuitas y apoyo estratégico que les permitan crecer sin violar su desarrollo financiero sostenible.
«Las nuevas empresas necesitan un software de alto nivel, pero también tienen que ahorrar dinero, hay un gran desafío y dilema», dice Lucija Reic, líder del ecosistema de inicio en Infobip. «Es por eso que creamos nuestro programa de inicio para ayudar a romper este ciclo. Los programas como la tribu de inicio ofrecen préstamos gratuitos para usar nuestra plataforma, lo que permite a las nuevas empresas centrarse en escalar sus actividades sin temor a los costos de las herramientas tecnológicas».
Como el experto describió en detalle, estos préstamos se utilizan ampliamente para administrar el servicio al cliente, implementar estrategias de marketing, integrar funciones de seguridad, como la autenticación OTP y dos factores, e incluso crear chatbots para mejorar la experiencia del usuario.
«La idea es simple: al darles estos préstamos, las nuevas empresas pueden ahorrar y asignar estos fondos a otras áreas de su empresa», agrega Lucija Reic. «Al mismo tiempo, nuestras herramientas los ayudan a crecer, llegar a más usuarios y conectarse mejor con sus clientes, sin emitir un peso».
Ser tecnología no es una opción, pero una necesidad
El ecosistema de inicio en América Latina está pasando por un momento clave. Según el experto en Infobip, en 2024 la región recibió $ 4.2 mil millones en rondas de inversión, que incluían etapas de semillas para las fases de crecimiento. Esta cantidad es un aumento del 27% en comparación con 2023 y significó el último trimestre del año como el financiamiento más acumulado, que es un signo claro del porcentaje renovado de inversores en el potencial innovador del continente.
Aquí es donde programas como Startup Tribe de Infobip juegan un papel activo en el apoyo al desarrollo de nuevas empresas en América Latina. Su estrategia no solo considera otorgar préstamos gratuitos para el uso de herramientas tecnológicas, sino también un impulso para un ecosistema más sólido y común.
Desde su lanzamiento en mayo de 2021, Infobip ha invertido más de 328,000 euros en nuevas empresas estadounidenses de América Latina y ha otorgado más de $ 3 millones por préstamos globales, y esta cantidad aumenta todos los días. El creciente número de aplicaciones refleja un gran interés en unirse a este ecosistema de apoyo, ayudando a las nuevas empresas a acelerar su crecimiento sin barreras financieras.
«La visión a largo plazo es construir un ecosistema sostenible», dice Angélica Arévalo de Infobip. «Dado que algunas nuevas empresas de nuestro programa están creciendo y convirtiéndose en clientes de pago, el soporte nos permite tener en cuenta y apoyar proyectos más tempranos. Se trata de revertir el favor y crear una serie de éxito que brinde beneficios a todos »
¿Qué es una startup?
- Definición básica: Una empresa joven y en desarrollo, con una nueva propuesta y un alto potencial de expansión.
- Objetivo principal: Verifique la idea de negocio y suba rápidamente.
- Ejemplos: Uber, Airbnb, Rappi, Spotify como nuevas empresas.
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