Priorizar «su» tecnología, aún peor – Noticias ultima hora

Nvidia No es otro proveedor del mercado chino. Desarrolló un chip especial para él. Gastó mucho dinero en adaptar su tecnología Blackwell para superar las restricciones del gobierno de los Estados Unidos.

Preparó una GPU más barata como la H20, que se cumplió especialmente para los requisitos de Washington, sin perder $ 17,000 millones, la China representa en su facturación anual. Y se vendió muy bien.

El último movimiento estratégico de Xi Jinping transmite un mensaje claro: China ya no quiere depender de los chips estadounidenses. Ni siquiera el adaptado.

Es una decisión prácticamente sin precedentes porque va China selecciona una posición tecnológica más baja (pero temporal) con sus propios semiconductores. La alternativa era acceder al liderazgo del mundo. Pero dependiendo de las chips estadounidenses.

Xi Jinping es un movimiento chino profundo: apoyar la humillación actual con una mayor responsabilidad. «忍辱负重» (Ru Fu Zhong) En versión tecnológica. Cualquiera que controle la base tecnológica controla el futuro. Aunque la base es inicialmente más baja.

La estrategia no es nueva: China ha estado solicitando esta lógica durante veinte años.. Cuando Google dominó la búsqueda, eligió a Baidu. Cuando Facebook conquistó el mundo, se desarrollaron Multitud. Cuando el planeta era adicto a Instagram, sugirió Tiktok. El mismo patrón: peores sugerencias al principio, pero chino.

El resultado es el de un ecosistema digital completamente independiente que sirve a un mercado cuatro veces más alto sin depender del valle de Silicon.

Los semiconductores son el aumento de nivel en esta apuesta. A diferencia del software, los chips requieren décadas de inversiones, cadenas de suministro muy complejas y conocimiento enormemente especial. Sin embargo, China ya ha demostrado que está listo para pagar este precio pagando un ecosistema tecnológico paralelo con Huawei en semiconductores y electrónica de entretenimiento, Metax o Biren por GPU, Moore -Threads in Entertainment Electronics, Juego de azar Y muchas otras compañías que son apoyadas por el estado. El objetivo: reemplace a Nvidia por completo en una década.

Esta transformación sublima en China post-pandemia. El país fue el taller del mundo durante décadas: hizo diseños occidentales con tan grande como barato. Que terminó. La nueva China es un creador tecnológico que no solo no.

La pandemia y las cicatrices de la guerra comercial, que casi requiere Huawei, aceleró esta transición: China entendió que depende demasiado de la tecnología extranjera Y dibujó un plan.

La estrategia de China refleja este desarrollo: no solo que Baidu, Alibaba o Tencent tienen modelos que compiten con los de OpenAI; Es el caso de que cada capa es China. Servidor, chips, datos con los que entrena. Todo es soberano y la IA es realmente China.

A pesar de la forma en que es, los resultados son más que prometedores: Alipay y WeChat Pay han pospuesto tanto en efectivo como Visa y Master Card. Alibaba y JD cancelan Amazon. Se acumularon desde cero antes de depender de la tecnología extranjera. Y en algunos casos excedieron los originales. También en su propio mercado.

Esta ruptura marca el momento en que la globalización tecnológica definitivamente ha muerto. Se crean dos Silicon Valley: uno que fue desarrollado para Occidente y un ecosistema chino que fue diseñado para el resto. Bifurcación digital cristalizada. China ha decidido construir su propio mundo tecnológico y aceptar la inferioridad inicial para evitar la subordinación eterna. Una civilización con vieja visión sacrifica el presente para el futuro.

La decisión de XI redefine la importancia de la «ganancia» en la tecnología.

  • Durante décadas, ganar ha significado los mejores productos que los más avanzados que prefería el mercado.
  • China sugiere otra métrica: ganar controla su objetivo tecnológico, incluso si tiene productos temporales más bajos.

Se prefiere a la soberanía imperfecta a una excelente excelencia.

Nvidia, Intel o Qualcomm pueden tratar de convencer a Xi de que son mejores con ellos. Con su propia sangre y extraterrestre, puede firmar las concesiones necesarias para continuar allí (como Apple). Puede prometer condiciones inmejorables y transmisiones tecnológicas sin precedentes. Pero El presidente ya ha elegido: China será independiente o no será un poder.

Y esta decisión acaba de cambiar el orden mundial en los próximos cincuenta años.

En | Sierra

Excelente imagen |

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas