Una de estas novedades, vista en el pasado CES 2026, fue la tecnología de paneles solares integrados manualmente en la carrocería del vehículo mesa solaruna startup surgida del Grupo Hyundai Motor. La idea de utilizar energía solar para cargar baterías no es nueva, pero su tecnología es innovadora y sobre todo: Sus promesas son extremadamente prometedoras. (Perdón por la redundancia). Está en fase de pruebas en modelos reales como el IONIQ 5 y el ST1, porque no son sólo un concepto: van en serio. Además, obtuvo el premio Tecnología vehicular y movilidad avanzada.
Hasta 80 kilómetros adicionales por día. mesa solar afirmado que integra paneles solares en el capó y el techo para que juntos puedan generar hasta 500 Vatios de potencia que pueden ampliar la autonomía de un vehículo eléctrico hasta 80 kilómetros al día, una cifra más que respetable para desplazamientos diarios. También explican que para viajes de larga distancia se puede “cargar alrededor del 30% de la batería mientras se conduce”.
No es vidrio. Ni siquiera una pegatina. La idea es olvidar el clásico y pesado cristal de los paneles tradicionales, que afecta al centro de gravedad y a la aerodinámica del vehículo, y en su lugar utilizar polímeros ligeros en forma encapsulada.
Para integrarlos en elementos estructurales (no son meros adhesivos) como el capó o el techo, se recurre al moldeo por inyección, permitiendo formas más complejas y curvas. También tiene sus ventajas en términos de seguridad pasiva: en caso de colisión o atropello, un capó de polímero absorbería energía, frente a un capó de cristal, que es rígido y propenso a romperse.
no fue fácil. El desafío técnico de la fabricación en forma de encapsulación de polímeros a alta presión y el riesgo de rotura de las células solares (que han resuelto con una capa protectora y reducción de la presión de inyección) se combinan durabilidad y estética.
Los polímeros expuestos al sol tienden a degradarse y perder su transparencia en favor de una tonalidad amarillenta que reduce la eficiencia. Además, un simple lavado también podría dañarlos, y no sólo estéticamente: si el polímero se raya, la luz se dispersa y no llega a la célula. Entonces ellos prueban Con revestimiento antirayaduras y antidegradación. Al final se decidieron por una superficie negra más sutil que oculte las células solares de forma claramente visible.
Tu cara me resulta familiar. El concepto de utilizar energía solar: Lightyear One y su promesa de 70 km de autonomía al día. La letra pequeña: costos prohibitivos que finalmente llevaron a centrarse en eso Año luz 2 y finalmente, quiebra de la empresa holandesa.
Sono Motors también lo intentó con su Sono Sion, pero la financiación fue difícil y finalmente cancelaron el coche para centrarse en vender su tecnología de paneles a autobuses y camiones. Aptera parece poder llevar la aventura a una conclusión exitosa: han confirmado que 2026 sea el año de las primeras entregas de su vehículo solar de tres ruedas altamente eficiente. Es un modelo de nicho, no un SUV. Pero también marcas más consolidadas como Mercedes Benz (con su Vision EQXX con techo solar o pintura solar) o Toyota y su Prius Ellos también lo intentaron. Es hora de hablar de números.
Teoría y práctica. Cogemos un coche que conocemos bien porque lo hemos probado: el Hyundai Ioniq 5, que consume unos 17 kWh cada 100 km. Para alcanzar una autonomía de 80 kilómetros habría que generar alrededor de 13,6 kWh. Con un sistema de 500 W (nota: potencia máxima), necesitarías casi 28 horas de sol perfecto al día. Esa cifra parece más plausible cuando se estaciona bajo el sol abrasador durante una semana que en un solo día, o en un modelo altamente eficiente como el Aptera en lugar de un automóvil de dos toneladas. O un cálculo basado en el ahorro de sistemas auxiliares. Este punto es muy interesante.
De hecho, podría ocurrir en un escenario concreto que el dispositivo nunca cargue: si vives en un lugar soleado como Cartagena (la ciudad más soleada de España). según el sitio web de alquiler vacacional Holidu con datos de “World Weather Online”) y recorren unos 10 kilómetros cada día. En Pamplona, por ejemplo, en un día de verano y suponiendo unas 5 horas de sol máximo, serían 2,5 kWh, suficientes para casi 15 kilómetros. Los números coinciden con lo que hemos visto antes y muestran la realidad: el coche no podrá funcionar únicamente con carga solar como lo conocemos.
¿Dónde resulta útil este extra?. Cuando probamos el Vision EQXX en algunos viajes hablamos de un aumento de autonomía de 13 o 43 kilómetros. El segundo tuvo lugar un día soleado de junio. Y si nuestros compañeros de Motorpasion Has probado el Toyota Prius Plug In En 2021 hablamos de una extensión de 6,1 kilómetros en el mejor de los casos y al 100% de capacidad. Su potencia de carga teórica era de 180W (prácticamente 140W). Allí llegaron a la conclusión: los paneles solares nunca más podrán cargar la batería principal al 100%.
Si bien el aumento de la autonomía suena genial, ya hemos visto que para la mayoría de las personas que no viven en el paraíso y conducen más kilómetros, esto puede ser un pequeño empujón que puede usarse para encender el aire acondicionado o ahorrar batería al estacionar. Por supuesto, Hyundai tiene la capacidad de escalamiento de la que carecían Sonos o Lightyear, y si pueden hacer que el panel solar dure una década, será una gran ventaja. No tanto para cargar el coche gratis, sino porque este extra se puede aprovechar para refrigerar el interior sin gastar la batería principal.
En | El coche eléctrico promete cero mantenimiento. Ahora también promete reemplazo de batería económico
En | El arma de Toyota para dominar el coche eléctrico son las baterías de 1.200 kilómetros. Y ya les ha puesto fecha
Portada | mesa solar Y Markus Spiske





