Delcy Rodríguez anuncia ley de amnistía para presos políticos en Venezuela – Noticias ultima hora

La medida, que según el presidente cuenta con el apoyo de Maduro, tiene como objetivo «reparar las heridas dejadas por el enfrentamiento» y abarcará «todo el período de violencia política desde 1999 hasta hoy».

Madrid-31.01.2026

presidente encargado de Venezuela, Delcy Rodriguezanunció un proyecto de ley de amnistía para los presos políticos que permanecen en las cárceles del país caribeño, en medio de liberaciones tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro y que las organizaciones no gubernamentales ya cuentan con más de 700 personas.

«Hemos decidido impulsar una ley de amnistía general que cubra todo el período Violencia política desde 1999 hasta la actualidad. y ordeno a la Comisión Revolucionaria para la Revolución Judicial y el Programa para la Convivencia Democrática y la Paz que presenten urgentemente la ley a la Asamblea Nacional en las próximas horas», dijo Rodríguez antes Corte Suprema de Venezuela en la apertura del año judicial, en declaraciones difundidas por la cadena de televisión estatal VTV.

Esta ley, que según el presidente contaría con el apoyo de Maduro, tiene como objetivo «reparar las heridas que deja el enfrentamiento político de la violencia». […] y el extremismo», así como «reorientar la justicia en nuestro país […] y convivencia”.

Delcy Rodriguez Pidió a los futuros beneficiarios de esta ley y a los que ya han salido de prisión en las últimas semanas evitar «venganza, venganza y odio» y señaló que esta es «una oportunidad para vivir en paz y tranquilidad en Venezuela, a pesar de las diferencias que existen».

«Desde la diversidad y pluralidad que existe podemos convivir con el respeto y sobre todo, con el respeto a la ley y la justicia en Venezuela», anotó.

En esta nueva ley de amnistía quedarían excluidas las personas encarceladas por delitos como asesinato, narcotráfico, corrupción y graves violaciones de derechos humanos.

El Foro penal de la ONG venezolana Elevó este jueves a más de 700 el número de «presos políticos» liberados desde que comenzó la última ola de excarcelaciones el 8 de enero, aunque denunció que aún quedan más de 11.000 personas con restricciones «arbitrarias» a su libertad.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas