A pesar de los compuestos cortos, los dos países prometieron respetar la tregua después de unos días de ataques cruzados con aviones de combate, misiles y drones que resultaron en 60 muertos.
India Este sábado, Pakistán está violando repetidamente un alto el fuego. Solo unas horas después de que las dos potencias nucleares acordaron poner fin a las luchas de los últimos días, las cuales dejaron al menos 60 muertos. Pakistán, por su parte, dijo estar «aún comprometido» con la tregua, aunque acusó a India de violar el alto el fuego. Horas antes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado un alto al fuego «total e inmediato» entre ambos países, después de varios días de ataques mutuos con aviones de combate, misiles, drones y artillería.
Una tregua entre algodones
Nueva Delhi e Islamabad confirmaron su intención de buscar una resolución pacífica tras el anuncio de Trump en su red social de la verdad. «Después de una larga noche de diálogos de mediación de los Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto el fuego general e inmediato», escribió el presidente estadounidense. La tensión entre las dos potencias nucleares se debe al temor de una guerra abierta.
Sin embargo, los periodistas de la AFP en Srinagar, en Kashmir administrado por India, registraron una serie de explosiones fuertes pocas horas después. «¿Qué demonios acaba de pasar el fuego? ¡Se escuchan explosiones en todo Srinagar!» El primer ministro de Jammu y Cachemire, Omar Abdullah, reaccionó rápidamente, mientras que el Secretario de Asuntos Exteriores de India, Vikram Misri, acusó a Pakistán de violar el acuerdo e insistió en que las fuerzas indias respondieran de manera proporcional.
«En las últimas horas, Pakistán ha lesionado esta comprensión. El ejército indio responde y trata con esta frontera de manera firme. Esa intrusión fue condenada enérgicamente, y Pakistán es responsable», declaró en una breve sesión informativa. Se reportaron incidentes similares en varias ciudades de la región de Kashmir, así como a lo largo de la frontera internacional.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, declaró victoria en su primer mensaje a la nación. «Esta es la victoria de nuestros principios y respeto. Esta es una victoria no solo para las fuerzas armadas, sino para toda la nación», dijo el primer ministro en un discurso televisado. Sharif celebró el acuerdo sin hacer referencia directa a la continuación de los conflictos que han enfrentado a Nueva Delhi. «Ganamos, esto es victoria, esto es grandioso», mencionó, aunque no está claro si su mensaje fue transmitido en vivo o grabado.
Ataques y contraataques
El alto el fuego fue sellado después de cuatro días de ataques mutuos, los cuales resultaron en al menos 60 muertes a lo largo de las fronteras y en áreas divididas. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió el acuerdo y expresó su esperanza de que este «paso positivo» conduzca a una «paz duradera», según el portavoz Stéphane Dujarric en un breve comunicado.
El conflicto tuvo su origen en un ataque el 22 de abril en Kashmir administrado por India, que resultó en la muerte de 26 turistas, principalmente hindúes, en un atentado que India atribuye a Pakistán. El gobierno indio señala al grupo Lashkar-Taiba, con sede en Pakistán, como responsable de la violencia, algo que Islamabad rechaza.
Desde 2019, los grupos armados que operan en Kashmir han intensificado su actividad. Ese año, el gobierno nacionalista hindú del primer ministro indio Narendra Modi retiró la autonomía limitada de la región y la puso bajo un control directo desde Nueva Delhi. Desde que ambos países lograron independencia del dominio británico en 1947, han enfrentado varias guerras en torno al control de esta disputada región.
Costos del conflicto
Ambas partes sufrirán un alto costo económico debido al conflicto. Fuentes militares de Pakistán confirmaron que sus fuerzas derribaron al menos 77 aeronaves de fabricación israelí, mientras que los funcionarios indios informaron que destruyeron cientos de drones paquistaníes, muchos de los cuales eran de producción turca. Pakistán también afirma haber derribado cinco aviones de combate indios, tres de los cuales eran de fabricación francesa, aunque Nueva Delhi no ha confirmado ninguna pérdida.
El jefe de diplomacia estadounidense, Marco Rubio, declaró que se llegó a un alto al fuego tras conversaciones con altos funcionarios de ambos lados. «Me complace anunciar que los gobiernos de India y Pakistán han acordado un alto el fuego», escribió. Además, señaló que se estaban llevando a cabo conversaciones sobre un conjunto amplio de preguntas en un lugar neutral.
La noticia sobre la tregua fue bien recibida en el Reino Unido, un antiguo poder colonial de la subcontinente indio y hogar de una gran diáspora de ambos países. «El alto el fuego entre India y Pakistán es muy bienvenido», comentó el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores. En tanto, Victor Baqaei solicitó que se aproveche esta oportunidad para garantizar la estabilidad y la paz duradera en la región.