El presidente Gustavo Petro ha anunciado que el próximo Televisión de ministros estará destinado a abordar temas de seguridad, esforzándose en demostrar el progreso que se ha realizado en la reducción de los asesinatos en el país. Esta reunión fue convocada el 21 de abril como resultado de las críticas recibidas hacia el último Televisión de ministros, el cual fue acusado de ser más un espectáculo mediático que un programa institucional serio.
Seguridad
En el marco de la primera reunión de comando en 2025 con altos mandos de la Policía Nacional, Petro afirmó que «no es cierto que estamos enfrentando una crisis de seguridad». Sin embargo, también subrayó la necesidad de comunicar cifras oficiales y estrategias continuas a la ciudadanía colombiana. En este sentido, el presidente expresó su deseo de que se lleve a cabo un diálogo abierto sobre la seguridad con toda la sociedad colombiana, dirigiéndose a Angie Rodríguez, Directora de Dapre, y solicitando una adecuada organización del Televisión de ministros en esta temática.
Petro subrayó los logros obtenidos en la disminución de asesinatos, mencionando que ciudades como Medellín y Bogotá han avanzado significativamente en este ámbito. Sin embargo, también reconoció que algunas ciudades, como Cali y Pereira, han visto un aumento en sus tasas de homicidios durante los primeros meses de 2025.
Percepción
Asimismo, Petro planteó interrogantes sobre la discrepancia existente entre las cifras oficiales y la percepción que los ciudadanos tienen de la seguridad. «Es complicado afirmar que la incertidumbre ha crecido si los asesinatos están cayendo, pero a la vez el robo de teléfonos celulares está aumentando», aclaró. Según el presidente, este fenómeno revela problemas éticos más profundos en la sociedad que van más allá de las estadísticas sobre homicidios.
Para ilustrar su punto, Petro mencionó el caso de Medellín, una ciudad que ha logrado transformarse de ser una de las más violentas a registrar cifras históricamente bajas en términos de homicidios. Indicó que si la tendencia de reducción se mantiene, es posible que se logre alcanzar menos de 10 asesinatos por cada 100,000 habitantes en el futuro cercano.
Crítica
Si bien el presidente Petro sostiene la importancia de dar a conocer los logros alcanzados en materia de seguridad, existe una persistente memoria del pasado en relación al Televisión de ministros, que muchos perciben como un programa político de propaganda. Desde diferentes sectores de la sociedad, surgen cuestionamientos acerca de si este nuevo espacio se adherirá a un formato espectacular, o si, por el contrario, contribuirá a un debate realmente constructivo sobre la seguridad de los ciudadanos.
También puede estar interesado:
28