Here’s a revised version of the title with synonyms: «El aplazamiento de ‘GTA VI’ va mucho más allá de un simple ajuste en el cronograma. Es un sismo para la industria.»

Como era de esperarse, el aplazamiento del lanzamiento de ‘GTA VI’ ha causado un gran revuelo en la industria de los videojuegos. Este esperado título de Rockstar Games fue anunciado el 5 de diciembre de 2023, en un tráiler que ofreció algunas pistas sobre la dirección en que podría ir la serie. Sin embargo, se siente como un eco lejano de lo que sucedió con el lanzamiento de ‘GTA V’, que no vio la luz hasta 2013 en su versión inicial. La llegada de ‘GTA VI’, programada para 2025, se ha convertido en un tema candente, y su retraso es mucho más que el simple aplazamiento de uno de los títulos más esperados por los gamers.

Este retraso es un verdadero terremoto en la industria, afectando no solo el calendario de lanzamientos programados, sino también las acciones de su empresa matriz, Take-Two Interactive, e incluso impactando en la venta de consolas que no están rindiendo como se esperaba.

Balancearse. En un inusual comunicado, Rockstar confirmó lo que muchos ya sospechaban: la llegada de ‘GTA VI’ se ha movido hasta 2026. La compañía ha establecido una nueva fecha de lanzamiento: el 26 de mayo del próximo año. Esta fecha es significativa no solo por lo que representa, sino porque el resto de la industria puede respirar aliviada y ajustar sus calendarios en consecuencia.

Pese a las expectativas iniciales, el camino hacia el lanzamiento de ‘GTA VI’ no comienza en este año que acaba de transcurrir. Desde el primer tráiler en 2023 y el mensaje «Llegará en 2025», han pasado varios meses sin más noticias concretas. La ausencia de publicidad adicional para ‘GTA VI’ ha dejado a muchos jugadores interrogantes, ya que es extraño no haber visto nada más relacionado con el juego. Los gamers han sabido, en el fondo, que el lanzamiento no ocurriría este año y que desde Rockstar ya estaban al tanto antes de esta comunicación pública. ¿Qué motivó esta decisión? Es probable que esto se deba a que estamos en la mitad del año fiscal y que no pudieron dar la noticia antes del 1 de abril.

Efectos. Esa fecha referida coincide con el cierre de los resultados financieros de Take-Two, la matriz de Rockstar, que no podía anunciar un retraso si deseaban mantener contentos a sus inversores. En cuanto a las acciones de la empresa, los resultados reflejan cómo esta noticia ha impactado el valor del stock:

La diferencia entre el valor de las acciones de la empresa media hora antes del anuncio y los días posteriores es evidente. Como se mencionó anteriormente, ‘Grand Theft Auto’ ha dejado de ser un simple juego para convertirse en un fenómeno que inspira pasiones y genera enormes sumas de dinero. No es sorprendente que ‘GTA V’ haya sido relanzado en múltiples plataformas, comenzando por Xbox 360 y PS3 en 2013, y posteriormente en PC, Xbox One, PS4 y las consolas más recientes de Xbox y PS5. Hasta la fecha, se han vendido más de 210 millones de copias, según las cifras del 31 de diciembre de 2024, lo que reafirma su estatus de fenómeno cultural.

2025 está de vuelta en el menú. A pesar de que ‘Red Dead Redemption 2’ ha logrado vender más de 70 millones de copias desde su lanzamiento en 2018, sigue estando muy por debajo de los números logrados por ‘GTA V’, lo que demuestra el impacto y la relevancia de esta saga en un mercado saturado. Rockstar ha conseguido establecerse como una compañía capaz de paralizar la industria, y se ha convertido en un tema de broma recurrente entre los desarrolladores.

Esto se debe a que nadie desea lanzar su propio juego en la misma ventana de tiempo que un título de ‘GTA’, temiendo que sus productos queden eclipsados por el peso de esa marca. Después de las espectaculares ventas de la quinta entrega, la industria en su conjunto esperaba que Rockstar desempeñara un papel determinante en el calendario de lanzamientos de 2025, mucho más allá de la programación establecida hace un año.

Un ejemplo de esto es Luke Dale, un actor de voz involucrado en ‘Kingdom Come: Deliverance 2‘, quien bromeó sobre la posibilidad de que su juego pueda ser candidato al Goty (Game of the Year) en la ausencia del título de Rockstar.

Ventas de consola. Más allá de las opiniones tanto públicas como privadas del sector, los jugadores tienen un recurso limitado: tiempo y dinero. Estas son las dos mercancías que dominan la industria, y la llegada de un nuevo ‘GTA’ generaría un vacío enorme para otras compañías, que ahora podrían programar el lanzamiento de sus propios juegos sin temor a ser eclipsadas por la sombra omnipresente de Rockstar.

Sin embargo, hay empresas dentro de la industria que no han recibido bien este retraso. Xbox ha dejado de competir activamente en la carrera de la hardware, dado que cada dispositivo ahora puede considerarse una Xbox. Por otro lado, PlayStation, conocida por su asociación histórica con la saga ‘GTA’, tenía muchas esperanzas de que este nuevo episodio impulsaría las ventas de su PS5 y de una potencial PS5 Pro, ofreciendo la mejor calidad visual que este videojuego merece.

De acuerdo a las estadísticas del 1 de enero al 25 de abril, Sony ha distribuido 3.2 millones de consolas, mientras que Xbox solo ha vendido 730,000 unidades en este mismo periodo, lo que, en el caso de Sony, constituye un número bastante elevado. Sin embargo, la sospecha es que hay un millón de unidades menos en comparación al mismo lapsus del año anterior. ‘GTA VI’ representaba una oportunidad de revitalizar el mercado, especialmente ante los rumores que hablan de una futura PS6 en 2027.

2025 nunca fue realista. Esa es la opinión de Jason Schreier, uno de los periodistas más respetados en la industria del videojuego. Poco después del anuncio del retraso de ‘GTA VI’, él explicó que, según sus fuentes dentro de Rockstar, 2025 no era una meta realista, y un retraso a 2026 era inevitable.

En sus palabras, «hay mucho trabajo por hacer y poco tiempo», enfatizando que el retraso era un deseo interno destinado a evitar una situación de crunch —un término del ámbito de videojuegos utilizado para describir las horas adicionales que los desarrolladores suelen tener que trabajar para finalizar sus proyectos.

Ahora, solamente queda por ver si la fecha del 26 de mayo de 2026 se mantiene. Al igual que otros desarrollos anteriores, Rockstar ha demostrado que las fechas de lanzamiento no son definitivas, lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que se produzcan uno o incluso dos retrasos más en el futuro.

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