ha lanzado un moderno minibús autónomo – Noticias ultima hora

algo cambia ahi Mercamadridy no es sólo el ritmo de entrada y salida de los camiones desde la primera hora. El recinto ha dado un paso más hacia el futuro con la entrada en escena de un minibús capaz de moverse sin depender del control directo de un conductor. La imagen puede sorprender incluso a quienes conocen bien este lugar, un enclave que funciona día y noche. El ayuntamiento eligió este lugar para demostrar cómo planea empezar a probar tecnologías que se convertirán en algo habitual en los próximos años.

Donde realmente comienza el experimento. El nuevo Espacio Urbano Inteligente convierte a Mercamadrid en un lugar donde medir con datos reales cómo funcionan determinadas tecnologías en la gestión de la ciudad. El ayuntamiento ha activado aquí un proyecto piloto, que forma parte del proyecto europeo Movilidades para la UEel recinto contenido se utiliza para evaluar su impacto en situaciones operativas. En este caso se analizarán indicadores de movilidad, eficiencia y seguridad, que permitirán determinar si las soluciones aplicadas pueden ser replicadas y posteriormente trasladadas a otras zonas de la ciudad.

¿Quién está detrás del minibús? La nota oficial del ayuntamiento no menciona el fabricante del vehículo utilizado en el proyecto piloto, sino las imágenes publicadas por los socios del proyecto y el Material proporcionado por Somauto Señalan que es e-CENTROun modelo de la empresa turca Otokar. Se trata de un minibús eléctrico diseñado para su uso en entornos urbanos y que cuenta con una versión con capacidades de conducción autónoma de Nivel 4.

Gracias a un sistema que combina percepción del entorno, visión de 360 ​​grados y análisis continuo de la carretera, el e-CENTRO está listo para moverse de forma autónoma. Este equipo permite al vehículo planificar su ruta y responder a los elementos que encuentra en un espacio limitado y monitoreado. En las imágenes compartidas se puede ver a una persona en el asiento delantero, aunque su papel no se explica con más detalle en el comunicado oficial.

Números de vehículos. El e-CENTRO es un minibús eléctrico de 6,6 metros de largo con baterías de iones de litio NMC de 110 kWh instaladas en el suelo. Esta disposición crea espacio en el interior y permite una capacidad de hasta 32 pasajeros. Su motor DANA TM4 entrega 100 kW (pico 200 kW) y 1.200 Nm para trayectos urbanos. Según el fabricanteSoporta una carga completa en 1,5 horas y utiliza un sistema de frenado regenerativo que recupera hasta el 25% de la energía en el tráfico urbano.

El concepto detrás del experimento. El ayuntamiento define estos espacios como áreas donde se combinan infraestructuras físicas con sensores, actuadores y sistemas de telecomunicaciones conectados al sistema operativo de la ciudad. Su función es monitorear lo que sucede en el entorno en tiempo real y generar datos que permitan un ajuste más preciso de la gestión de la ciudad. El proyecto también incluye un Centro de Interpretación de Smart City diseñado para mostrar a los ciudadanos cómo funcionan estas tecnologías.

Según se ha dicho, el proyecto piloto forma parte de Mobilities for EU, un consorcio liderado por Madrid y Dresde, ciudad alemana que lidera conjuntamente el proyecto y actúa como socio estratégico en su coordinación. Este grupo reúne a 29 socios de nueve países y está ampliando sus pruebas a ciudades como Espoo, Gdansk, Ioánnina, Sarajevo y Trencin.

Están involucrados operadores de transporte, empresas tecnológicas y universidades, que trabajan juntos en diferentes niveles del proyecto. Entre sus miembros se encuentran Alsa, PreZero, MásOrange, Ferrovial, SAP, Volkswagen, T-Systems y las Universidades Politécnicas de Madrid y Dresde, además de otras empresas vinculadas a la transformación digital y la movilidad sostenible.

El calendario y el dinero en juego. El ayuntamiento ha integrado este proyecto piloto en su estrategia de transformación digital, un plan que incluye más de 60 millones de euros para diversos proyectos a lo largo de los próximos cinco años. Entre ellos se incluye el contrato de Espacios Urbanos Inteligentes, que actualmente se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de 7,5 millones y un plazo de ejecución de 48 meses.

Imágenes | ALSA |

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