Estamos acostumbrados a encontrar el patrimonio neto de Juan Roig en las listas de los más ricos de España. Sin embargo, no suele encontrarse en esas listas a su esposa Hortensia Herrero, quien, como socia y vicepresidenta de la mayor cadena de supermercados de España, también tiene un legado importante, no tanto en términos económicos (y eso también), sino en su valor artístico.
Cabe destacar que Herrero fue incluido en la lista 200 mayores coleccionistas a nivel internacional según la reconocida revista ARTnews. El papel de la esposa de Juan Roig como mecenas de arte no era muy conocido, aunque lleva más de una década invirtiendo en obras de gran valor artístico. La revista destaca su condición de “destacada mecenas y filántropa española, casada con Juan Roig, conocida por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural valenciano”.
El comienzo de una gran pasión.. Hortensia Herrero se dedica intensamente al coleccionismo de arte desde 2013. Como y ¿Cómo cuenta? Para la propia Herrero, su interés por el arte surgió tras una visita a Dallas con motivo de la inauguración de la exposición “Sorolla y América”, donde conoció a su comisario Javier Molins.
En ese momento decidió dedicar tiempo y recursos a esta afición, que con el paso de los años se convirtió en una auténtica pasión, de la mano de Molins, que actuó como mentor y experto asesor. Desde entonces, su compromiso ha sido constante, asistiendo a exposiciones y buscando las mejores obras para su colección, lo que le permitió construir una selección de alta calidad y reconocimiento internacional.
Tu propia galería de arte. El copropietario de Mercadona lo regenta desde 2023 Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) de Valencia, un referente nacional. Ubicado en el histórico Palacio Valeriola de Valencia, el centro de exposiciones ofrece actualmente 3.500 metros cuadrados de arte contemporáneo y alberga más de 100 obras de casi 50 reconocidos artistas nacionales e internacionales. “Quién hubiera pensado que este amor por la pintura, que comenzó cuando tenía 14 años, se convertiría en una pasión que desembocaría en la construcción de este centro de arte, que ahora se ofrece para el disfrute de valencianos y visitantes”, afirmó el mecenas. en la red desde el medio.
El proyecto supuso una inversión de más de 40 millones de euros y tenía como objetivo acercar el arte contemporáneo a valencianos y visitantes y estimular el diálogo entre patrimonio histórico y modernidad. Este compromiso le ha permitido figurar en la lista de los mayores coleccionistas de ARTnews junto a grandes mundiales como Bernard Arnault, François Pinault, Jeff Bezos y los inversores Larry Fink (BlackRock) y Kenneth Griffin.
No es sólo «amor por el arte». Más allá del interés artístico, el arte sigue siendo una de las inversiones más rentables para las grandes fortunas. esto esta confirmado el informe “The Wealth Report” elaborado por la consultora Knight Frank. En 2023, los precios mundiales del arte aumentaron un 11%, mientras que los artículos de lujo como las joyas aumentaron un 8% y los relojes aumentaron un 5%. Por el contrario, los coches de colección cayeron un 6% de valoración.
A largo plazo, las artes han experimentado un crecimiento acumulado del 105% durante la última década. Estos datos revelan no sólo el gusto y la pasión de grandes coleccionistas como Herrero, sino también la estrategia financiera que representa el arte ante los más importantes inversores internacionales.
En | Quiénes son los mayores millonarios de España: la lista de las diez personas más ricas del país
Imagen | Wikimedia Commons (Jlafuentesanchez)








