Terror en Cali: mujer acusada de abusar sexualmente de su propia hija y comercializar el material – – Noticias ultima hora

La ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia), volvió a quedar conmocionada cuando salió a la luz un caso gravísimo: una mujer fue enviada a prisión luego de que la Fiscalía General (FGN) la imputara por abuso sexual reiterado a su propia hija, de solo seis años.

Los hechos fueron examinados

Información oficial muestra que durante la investigación se determinó que el imputado, cuya identidad no fue revelada, presuntamente cometió numerosas agresiones sexuales a una menor de edad en el domicilio familiar en el período comprendido entre 2024 y junio de 2025.

El caso fue descubierto gracias al padre de la niña, quien, tras revisar su teléfono móvil y notar contenido explícito, avisó a las autoridades. Tras el informe, el Ministerio Público, a través de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra la Niñez y la Juventud (UENNA) en Cali, realizó las diligencias necesarias.

Durante la inspección, los investigadores incautaron dispositivos electrónicos en poder de los imputados y al menos los identificaron. 13 grabaciones de películas documentar el abuso repetido de un menor.

Además, la Fiscalía señala que parte de este material no sólo fue almacenado, sino sería comercializadolo que constituye una circunstancia que agrava la investigación.

Procedimiento judicial

En relación con estos hechos, la Fiscalía imputó a la mujer por la comisión de un delito Actos sexuales agravados con menor de 14 años. Y pornografía con una persona menor de 18 años.

Durante una audiencia concentrada, el acusado No aceptó los cargosy el juez de inspección de garantías, con base en las pruebas presentadas, aplicó una medida de protección en el centro penitenciario consistente en arresto temporal mientras dure la investigación.

Contexto social y consecuencias.

Este caso ha provocado un fuerte rechazo social y zozobra porque se trata de la violación del vínculo protector especial entre madre e hija, lo que lo hace aún más grave. La legislación colombiana prevé penas muy severas para el abuso sexual de menores, especialmente en los casos de custodia o dependencia, o cuando se utilicen medios electrónicos para registrar o difundir los hechos.

Las organizaciones de protección de la infancia recuerdan que muchos casos de violencia sexual entre menores se producen en el ámbito familiar o en un entorno de confianza y que la detección temprana es clave para prevenir daños irreversibles. En este sentido, la actuación del padre al acercarse a las autoridades fue decisiva en este caso.

¿Qué sigue en este proceso?

Durante la investigación se determinan todos los elementos de la responsabilidad penal del imputado, la escala de comercialización del material audiovisual, así como de cualesquiera otras personas involucradas en la distribución. Una vez cumplida la etapa de investigación y recabada la prueba, el Ministerio Público podrá solicitar al juez la apertura de audiencia oral e imponer la pena correspondiente. Dependiendo de la gravedad de los hechos y del escandaloso mecanismo de utilización del material, la pena puede exceder 30 años de prisión.

Un llamamiento por la protección de los niños

Este tipo de delitos resaltan la urgente necesidad de fortalecer los canales de denuncia, proteger a los niños en el entorno doméstico y monitorear el uso de dispositivos electrónicos en situaciones de vulnerabilidad. Las autoridades reiteran su invitación a denunciar cualquier sospecha de violencia sexual contra menores a las líneas telefónicas oficiales.

74

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas