Sí, el año que viene llevaré la luz V-16 porque me obligan. Ni se me ocurre tirar los triangulos – Noticias ultima hora

El 1 de enero de 2026 le decimos adiós a los triángulos.

O tal vez debería decir: «Deberíamos decir adiós a los triángulos». Porque eso es lo que quiere la DGT. Tráfico ha decidido que en poco más de dos meses la luz V-16 será la que señalice averías o accidentes en la carretera. Y por cierto, está prohibido el uso de triángulos.

Y diré esto cuando la necesite, seguiré usándolos.

No es una rabieta. No se trata de una simple rebelión porque tengo que gastarme 30, 40 o 50 euros en un accesorio nuevo para mi coche. Es una cuestión tan sencilla como decidir qué es lo mejor para mi seguridad, la de mis pasajeros y la de mi coche.

Una buena idea (pero mejorable)

No soy de los que se quejan de la luz del V-16, porque la DGT simplemente nos obliga a gastarnos dinero en un nuevo accesorio para nuestro coche. Creo que tiene sus partes buenas, pero también creo que hay algunas cosas que se podrían mejorar mucho. Y sobre todo, no entiendo por qué no se pueden combinar ambos dispositivos.

Según la DGT, estamos viviendo una especie de epidemia de abusos en este sentido Configurar triángulos de emergencia en nuestro país. Bueno, hay motivos para el escepticismo. Entre 2018 y 2022 (período que incluye el período anterior y durante la pandemia de COVID-19), un promedio anual de entre 18 y 26 personas murieron en accidentes “post-salida” en vías muy transitadas. tal y como refleja el propio documento Esto explica por qué la normativa y requisitos técnicos de esta baliza V-16 conectada están cambiando.

La DGT destaca el año 2019, en el que perdieron la vida 58 peatones en vías muy transitadas, de los cuales 18 personas fueron atropelladas por un grupo concreto «al bajarse del vehículo». En estos cinco años se han producido 108 muertes de peatones en nuestras vías que pueden atribuirse a este colectivo concreto. Según información de estadistaEntre 2018 y 2022, 8.615 personas murieron en nuestras carreteras. Esto supone que el 1,25% de los fallecidos en las carreteras españolas fallecieron en un accidente en estas circunstancias.

El aspecto más problemático del asunto, sin embargo, es que estas circunstancias particulares no reflejan los abusos cometidos en la colocación de un triángulo por parte de una persona. ¿Estás buscando este número? La DGT no lo ofrece. Se trata de accidentes en carreteras muy transitadas, pero al colocar los triángulos no se tiene en cuenta el número de accidentes. Es decir, la organización está solucionando un problema del que no tenemos datos claros ni verificables.

Aún, rompo una lanza para de la baliza V-16 conectada. Nos parece una buena idea tener en el coche un sistema que avise de un obstáculo en la carretera y que se pueda instalar en el techo de nuestro coche sin que tengamos que bajarnos del vehículo. Y esto a pesar de que de todos modos es obligatorio arrancar el coche con las luces intermitentes encendidas.

Tampoco me parece mala idea que la baliza se conecte a la DGT en su plataforma 3.0 y así permitir que el tráfico avise mediante las señales de tráfico de que hay un obstáculo en la vía. Por supuesto, avisar a los servicios de emergencia es responsabilidad del conductor y de los pasajeros. Con la conectividad a la DGT 3.0, sería deseable que Tráfico explorara una comunicación fluida con estos servicios de emergencia. Sin olvidar que ya está presente en todos los coches nuevos vendidos. función llamada electrónica para activar la primera alarma.

Seguiré usando los triángulos.

Sin embargo, seguiré llevando triángulos de emergencia en mi coche.

¡Y amenazo con usarlos!

(Inserte aquí una foto de Abraham Simpson gritándole a las nubes)

Sin bromas. Ya he visto la baliza V-16 en funcionamiento Estoy conectado con la DGT en el trabajo y lamentablemente tengo que decir que su visibilidad es casi nula durante el día y con buena iluminación. Estoy totalmente de acuerdo con José Lagunar, experto en seguridad vial FM automáticaen el artículo en el que pedíamos su opinión a tres voces.

A plena luz del día, no hay diferencia entre encender la luz DGT V-16 y activar el intermitente del vehículo.

De hecho, debería darnos una pista de que Netun Solutions, los inventores del invento y primera baliza aprobada por la DGT, ya nos están vendiendo Luces “más potentes” superior al mínimo exigido por el tráfico. ¿Debo poner la baliza en el techo de mi coche? Pues sí, porque a mí no me sirve de nada comprarlo y guardarlo en la guantera. Además, se agradece la conexión con la DGT 3.0 para el aviso por luces.

Pero también pondré los triángulos. Sin embargo, con mucho cuidado y toda la precaución del mundo, creo que mejora la visibilidad en caso de avería.

Y estamos hablando de una autopista a plena luz del día. Pero, ¿Qué pasa en una carretera lateral con una curva cerrada? ¿Y eso con un cambio pronunciado de gradiente? En tales situaciones, especialmente durante el día, cuando el haz de luz de la lámpara V-16 se debilita, no instalar triángulos de emergencia me parece, al menos a mí, peligroso. En estos casos es imprescindible para mí colocar los triángulos de emergencia.

Creo firmemente que ambos sistemas pueden coexistir. La luz V-16 en red no me parece un mal invento. Por ejemplo, de noche la visibilidad de los triángulos mejora e incluso en un vehículo secundario en las condiciones anteriores es probable que los vehículos restantes sean advertidos antes que los triángulos. Sin embargo, si usas una batería, sólo necesitas hacerla funcionar durante 30 minutos.

¿Qué pasa si mi coche se detiene por la noche sin triángulo de emergencia y sin baliza V-16 porque el rescate tarda más de media hora? Tampoco sería tan complicado una vez entres en la España vacía.

Tomaré todas las precauciones posibles, usaré la luz V-16 adjunta y la colocaré en el techo antes de salir. Sí, haré todas estas cosas.

Pero por supuesto también pondré los triángulos si considero que la situación lo requiere. Cuidado, mucho cuidado. Pero tomaré esta decisión aunque sé que me enfrentarán a una multa.

Foto | y asiento

En | Desmantelar una baliza V16 y conservar su tarjeta SIM “gratuita” durante 12 años suena genial. tiene un pequeño problema

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