«El enemigo atacó la ciudad en la noche. Los rusos alcanzaron la infraestructura civil. Los edificios residenciales, la instalación de la universidad y la infraestructura fueron dañados», el gobernador de la región.
Rusia ha lanzado un nuevo ataque masivo contra Ucrania anoche que dejó 29 heridos en la ciudad Zaporiyia. Según la información proporcionada por la Fuerza de Guerra de Ucrania, se utilizaron 150 drones atacantes y drones sin carga explosiva, empleados por los rusos para confundir y desorientar a las defensas enemigas. En este operativo, el ejército ucraniano logró registrar 64 drones Kamikaze, mientras que 62 réplicas de drones cayeron sin ocasionar daños significativos.
Derivado de esta delicada situación, se afirma que los 24 drones restantes lograron alcanzar diversos objetivos o causaron daños significativos. De acuerdo con los servicios de emergencia ucranianos, 29 personas resultaron heridas en Zaporiyia, luego de que los drones rusos impactaran en zonas residenciales ubicadas en el sureste del país.
«El enemigo atacó la ciudad durante la noche. Los rusos llegaron a la infraestructura civil. Los edificios residenciales, la instalación de la universidad y la infraestructura fueron dañados», manifestó el gobernador de la región, Ivan Fedorov, en su cuenta de Telegram. Esta declaración resalta la gravedad de la situación y la vulnerabilidad de las comunidades afectadas.
Por otro lado, la compañía ferroviaria estatal Urzaliznytsia comunicó que su planta de reparación de locomotoras en Zaporiyi fue «sujeta al ataque masivo» que se llevó a cabo durante la noche. Este ataque generó un impacto de gran magnitud que se extendió por varias horas, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas en este incidente específico.
Daño a Donetsk y Dnipropetrovsk
Asimismo, la fuerza aérea ucraniana informó sobre daños materiales como resultado del ataque ruso en las regiones de Donetsk, en el este, y Dnipropetrovska (centro), donde dos hombres resultaron heridos, tal como lo confirmó el gobernador de la región, Sergiy Lysak, también a través de Telegram. Este incremento en la violencia plantea serias preocupaciones sobre la seguridad de los civiles en estas áreas.
Mientras tanto, las defensas antiaéreas rusas destruyeron 121 drones de tipo Fija Ala de Ucrania, 89 de ellos en una península anexionada, anunció el Ministerio de Defensa de Rusia el viernes en su canal de Telegram. Según las declaraciones del ejército ruso, otros 24 dispositivos no tripulados fueron interceptados en el Mar Negro, que baña la península unida a Moscú desde 2014. Durante la noche, la defensa antiaérea destruyó ocho drones en las regiones rusas de Krasnodar, Oriol, Belgorod y Brianska.
Durante los primeros 24 días de abril, se reportaron 848 civiles ucranianos muertos o heridos, reflejando un aumento del 46% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta escalada en la violencia está alineada con el intensificado bombardeo de ciudades ucranianas y una ofensiva rusa que se ha expandido hacia el norte, este y sur, dejando una huella de devastación y sufrimiento en la población civil.