Con una inversión superior a los $16.645 millones, el Gobierno de Nariño y la Agencia de Renovación Territorial (ART) firmaron tres convenios que beneficiarán a 791 familias productoras de cacao, limón amargo de Tahití y plátano en las comunas PDET de la sierra de Nariño. Esta alianza revitaliza la economía campesina, promueve la transformación productiva y fortalece la paz en el territorio. La firma de los acuerdos se produjo durante la visita del Gobernador Nariño Luis Alfonso Escobar Jaramillo junto al Director de ART Raúl Delgado a la subregión Cordillera, donde verificaron los avances del Proyecto de Integración Cordillera, encaminado a impulsar la economía campesina como camino hacia la paz.
El gobernador Luis Alfonso Escobar dijo que estas inversiones reflejan el compromiso del Plan Departamental de Desarrollo 20242027, “País Nariño para el Mundo”, de llevar conectividad, competitividad y oportunidades a las comunidades rurales. El proyecto “Fortalecimiento productivo, agrológico y comercial de la sierra nariñense”, que se implementará en los municipios de Leiva, El Rosario, Policarpa, Cumbitara y Los Andes Sotomayor, tiene como objetivo fortalecer tres cadenas agrícolas para el desarrollo regional.
Según la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Prínitha Jurado Erazo, la línea cacao apunta a mejorar las capacidades técnicas de los productores, fortalecer la organización comunitaria y consolidar procesos de transformación en la planta procesadora, con especial enfoque en género y sostenibilidad. En el caso de la cal ácida Tahití, la estrategia prioriza aumentar la productividad, adoptar estándares de calidad y abrir nuevos mercados. El ingrediente banano busca incrementar la producción y la calidad, posicionando a la Cordillera como referente regional para este cultivo.
61








