Flota fantasma: desde abajo – Noticias ultima hora

8 de marzo por la tarde. Petrolero Tom Agnés– ingresó al puerto de Ensenada con un cargamento de 120 mil barriles de diésel. Es raro ver este tipo de embarcaciones en un muelle que sólo puede albergar cruceros, yates y modestos transportes de contenedores. ¿la razón? No cuenta con instalaciones ni medidas de seguridad para la liberación de materiales inflamables. En cuestión de minutos se formó una larga fila de tuberías para transportar la preciosa carga.

Decenas de personas iniciaron el operativo con seis mangueras conectadas a la succión central del barco; Trabajaron duro y en silencio, incluso hasta altas horas de la noche.

Dos meses después, a través de un comunicado oficial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se sabrá que los trabajadores que se bajaron del metro pertenecían al Cártel de Jalisco. una nueva generación y estaban confabulados con Ikron Meadstream, una empresa con sede en Houston (que arrendó el barco danés). Una operación de contrabando multimillonaria cuyo objetivo es abastecer de combustible a gasolineras y empresas mexicanas a un precio inferior a las tarifas fijadas por Pemex.

En el registro aduanero oficial, la carga procedente de Tom Agnés aparecería como «material de desecho».

Desde principios del siglo XXI, el crimen organizado en México ha iniciado su incursión en el mercado ilegal del combustible para calefacción. Primero hubo desvíos directos de Pemex; luego las escuchas secretas en sus oleoductos (el año pasado ascendieron a la estratosférica cifra de 18.000) y, por último, más recientemente, el contrabando masivo proporcionado por la flota de los fantasmas. Hoy se estima que dominan al menos una quinta parte de ese mercado. Es quizás el negocio más rentable de los cárteles mexicanos; sobre todo, el más predecible y sistemático.

Si los estados de Puebla y Guanajuato hoy luchan con los peores niveles de criminalidad y violencia de su historia, se debe en parte a que los grupos criminales deben controlar los territorios de una industria ilegal que trabaja incansablemente.

La obra es prácticamente circular. Él CJNGgasolineras y empresas se benefician de la evasión fiscal. El costo de una quinta parte del combustible robado que consumen diariamente 44 millones de vehículos automotores en toda la República aparece como una «deuda» en la contabilidad de Pemex. El déficit de Pemex aumenta las ganancias de los bancos de Wall Street, que son los acreedores de la empresa.

el de Tom Inés Es más que una historia sobre un barco cargado con diésel robado. Es la microanatomía de la nueva potencia híbrida. Un poder que se encuentra en la fluida alianza entre la violencia criminal y la racionalidad financiera. Se estableció así un estrecho complejo entre el crimen organizado en México y Wall Street. narcofinancieroque sangra la tierra día a día. El crimen organizado ha aprendido a no desafiar el poder soberano, sino a infectar sus sistemas, imitar sus procedimientos y utilizar sus herramientas (la empresa costa afueradeuda, banca) para crear una máquina de extracción de riqueza que sea, al mismo tiempo, enormemente violenta y burocráticamente perfecta. Mientras tanto, la deuda de la petrolera mexicana nunca baja. Y quienes pagan los costes de este robo histórico son los contribuyentes que cada día entregan sus impuestos al Tesoro.

Meses después una aventura Ensenada, la respuesta del gobierno de Morena fue procesar y arrestar al vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna y a siete empresarios y funcionarios públicos (acusados ​​de huachicol fiscal en los puertos de Tamaulipas). Un acto sorprendente en sí mismo. Esto destruyó dos mitos (que fueron sostenidos por el sexenio anterior): el de la supuesta «incorruptibilidad» de las fuerzas armadas, así como su «absoluta impunidad». Por primera vez, un alto oficial militar ha sido acusado de delitos de derecho común.

La pregunta es bastante simple: ¿por qué el Ministerio de Finanzas no actuó de la misma manera contra Ikron Meadstream? Ya sea redefiniendo CJNG calificar de «organización terrorista» no implica que cualquier empresa que facilite sus actividades esté sujeta a un delito equivalente? Hasta el día de hoy no se ha oído ni una palabra al respecto.

Y, sin embargo, si el asunto llegó a las alturas del Departamento del Tesoro, fue porque alguien en Estados Unidos ejerció la presión adecuada. Ese alguien fueron las empresas que exportan legalmente combustible a México y que tuvieron una caída en las ventas.

Evidentemente, una figura múltiple CJNG (como ejército narcotraficante y ahora como corsario ilegal de petróleo) crea dilemas en la retórica oficial anti-cártel de Washington. Éste es el nuevo dilema del prisionero.

La parte formal de la economía estadounidense ya no puede ignorar su parte siniestra. Por cierto, complejo narcofinancieroque trabaja silenciosamente, permanecería desnudo al aire libre.

Y cuando sale a la luz algo que hay que ocultar, aparece el rostro de lo insoportable.

6 de noviembre de 2025

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