
Hace unos días conocimos la noticia de que NVIDIA invirtió mil millones de dólares en Nokia, adquiriendo el 2,9% de la compañía finlandesa. Aunque el cheque en sí es una noticia notable, dado que Nokia ha estado fuera del radar de muchas personas durante muchos años, la medida tiene mucho sentido en el mundo: es la respuesta occidental a muchas de las empresas tecnológicas chinas que existen desde hace años. han invertido en el uso de 6G. Y, por supuesto, las estaciones base telefónicas con NVIDIA detrás pueden hacer mucho más que cubrir millones de dispositivos: pueden convertirse en pequeños centros de datos distribuidos para la IA.
El plan detrás de la inversión. NVIDIA y Nokia no sólo desarrollan dispositivos para redes móviles. Están redefiniendo lo que es una torre de telefonía móvil. La idea es que cada estación base (las torres y pequeñas instalaciones que vemos en edificios y calles) convertirse en un nodo informático con la capacidad de realizar operaciones utilizando tecnologías de IA en tiempo real.
«Un centro de datos de IA para todos» respectivamente Justin Hotard, director ejecutivo de Nokia. La clave aquí es acercar el procesamiento al usuario para eliminar la latencia, que suele ser uno de los problemas más comunes en aplicaciones de IA que requieren procesamiento en tiempo real, como la traducción instantánea, la realidad aumentada o los vehículos autónomos.
Sin latencia todo cambia. Cuando le pedimos a una IA que traduzca una conversación o analice imágenes en vivo, cada milisegundo cuenta. Enviar, procesar y enviar estos datos a un servidor remoto introduce un retraso significativo que afecta la experiencia final. La solución más lógica es la descentralización: la IA debería ubicarse cerca del usuario, en las propias infraestructuras de telecomunicaciones.
En este sentido, NVIDIA contribuirá chips y software especializado, mientras que Nokia adaptará sus dispositivos 5G y 6G para incorporar esta capacidad informática. Según se anunció, las primeras pruebas comerciales comenzarán en 2027 con T-Mobile en EE.UU.
El efecto Nokia en el mercado de valores. Acciones de Nokia se han disparado un 21% Tras conocerse la noticia, alcanzaron máximos no vistos desde 2016. NVIDIA y OpenAI se han convertido en el Rey Midas de la tecnología: todo lo que tocan sube. La inversión también fortalece la estrategia de Hotard, quien ha liderado el movimiento de Nokia hacia los centros de datos y la inteligencia artificial desde que asumió el cargo en abril.
La empresa que ya Infinera adquirió Por 2.300 millones de dólares para fortalecer su posición en redes de centros de datos, la compañía es ahora el único proveedor occidental que puede competir con Huawei en infraestructura de telecomunicaciones de servicio completo.
CUALQUIERAdespués de la carrera espacial. Mientras Europa y EE.UU. aceleran sus planes 6G, China lleva años invirtiendo fuertemente en esta tecnología. Esta alianza entre NVIDIA y Nokia es una reacción un poco tardía, pero necesaria. Jensen Huang, director ejecutivo de NVIDIA, explicado En su discurso en Washington, dijo que el objetivo era “ayudar a Estados Unidos a traer la tecnología de telecomunicaciones de regreso a Estados Unidos”.
No se trata sólo de infraestructura, sino de control estratégico. Y quien controle esta red de cerebros repartidos por ciudades y calles controlará las aplicaciones de IA del futuro.
¿Y ahora qué? La consultora McKinsey Apreciación que la inversión en infraestructura de centros de datos superará los 1,7 billones de dólares para 2030, impulsada por la difusión de la IA. Nokia y NVIDIA quieren su parte del pastel, pero también confían en un cambio estructural: que las redes móviles dejen de ser simples tubos de datos, sino que se conviertan en plataformas informáticas inteligentes. Queda por ver si este modelo funcionará comercialmente y si los operadores están dispuestos a mejorar su infraestructura.
Foto de portada | Nvidia
En | Xi Jinping quiere dos cosas: primero, crear un centro global para regular la IA. La segunda es que está en Shanghai.








