Una nueva declaración en el escándalo de corrupción que sacude a la Dirección Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) compromete directamente al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, nacido en Popayán, Kaká. La exasesora de la Secretaría de Hacienda, María Alejandra Benavides, aseguró ante la Corte Suprema que el extitular del museo político no solo conocía el manejo irregular de las llamadas cuotas indicativas, sino que también mostró especial interés en los proyectos asignados al senador Julio Elías Chagüi Flórez, senador de Florida.
«Para Velasco, Chagüi era una prioridad»
Según el testimonio de Benavides, a finales de 2023, en medio de las tensiones por la aprobación de préstamos nacionales, Velasco exigió conocer el estado de los contratos relacionados con los congresistas, especialmente los del senador Chagüi. «El ministro me llamó y me preguntó qué había pasado con el caso Chagüi. Para él era una prioridad», dijo el exfuncionario al juez Misael Rodríguez, dejando constancia escrita de los hechos en preciso orden cronológico.
Benavides explicó que el interés del ex ministro surgió luego de que el entonces titular del Ministerio de Hacienda, Ricardo Bonilla, le advirtiera que el crédito público no aumentaría sin el apoyo de la comisión interparlamentaria. Velasco, como enlace político del gobierno con el Congreso, tuvo que reunirse con los legisladores para «abrir» los estatutos. Sin embargo, según el testimonio, esa gestión derivó en el uso irregular de los recursos de la UNGRD, entidad que hoy se encuentra en el ojo del huracán por el multimillonario traslado de fondos.
Presunto arreglo irregular
Benavides también mencionó que, según instrucciones de Bonilla, se concertó una reunión entre Velasco y Olmedo López, exdirector de la UNGRD y protagonista de la red de corrupción. En esa reunión, según el testigo, se discutió «trasladar las tareas de la comisión interparlamentaria sobre cuestiones de deuda pública» con los recursos del departamento de gestión de riesgos.
El exasesor agregó que el 18 de septiembre de 2023 el senador Chagüi entregó tres proyectos que serían enviados a través de Invías, con la venia del Ministerio de Hacienda y bajo la supervisión política del ministro Velasco.
47








