
«Hola, tengo un paciente humano con síntomas gastrointestinales de aparición tardía después de ingerir estos hongos». Ese es uno de los muchos mensajes que lees en «Los venenos ayudan; Identificación de emergencia para hongos y plantas.‘, un grupo de Facebook creado por expertos en identificar plantas y hongos venenosos. Podrá estar disponible las 24 horas del día y recibir asesoramiento no sólo de particulares, sino también de médicos y veterinarios.
IDENTIFICACIÓN. Hay más de 100.000 especies de hongos. más de cien son venenososalgunos incluso mortal. Y con muchas plantas pasa lo mismo. Si una persona o animal ingiere accidentalmente uno de estos, es importante identificar la especie para ver qué medidas tomar. Sin embargo, distinguir estas especies no es tarea sencilla; Se requieren conocimientos profundos de botánica y micología. En 2018, varios expertos crearon un grupo de Facebook para ayudar a identificar especies venenosas en caso de emergencia. Y son extremadamente efectivos.
Sólo para emergencias. Cuando ingresas al grupo, aparece un mensaje con las reglas para publicar. Primero, dejan claro que se trata de un grupo de emergencia, lo que significa que sólo se puede publicar si una persona o animal ha ingerido los hongos. Si alguien tiene alguna duda porque tiene curiosidad por conocer detalles de algún ejemplar en concreto, existen otros grupos para eso. También tienen una advertencia para los trolls: «La gente viene aquí en tiempos aterradores en busca de ayuda inmediata para salvar vidas. Por favor, no bromeen, no juzguen ni critiquen. Este no es el lugar para poner a prueba su sentido del humor o corregir a los demás».
Reglas estrictas. Para que el grupo sea efectivo en casos activos nadie puede comentar excepto los propios administradores o las personas que reportaron una emergencia. Se deben aportar todos los datos posibles: ubicación, cantidad extraída, tiempo desde la ingestión, fotografías de la muestra, peso de la persona o animal que la tomó, etc.
Médicos y veterinarios. Muchas de las publicaciones provienen directamente de profesionales que tienen un paciente que experimenta problemas después de consumir un hongo o planta desconocida. La mayoría son veterinarios, pero también hay muchos casos de médicos con pacientes humanos en la misma situación. Incluso hubo casos en el que el propio centro de control de intoxicaciones recomendó contactar al grupo para su identificación.
reconocimiento. Además de ser una fuente de consejo para los profesionales, su trabajo ha sido reconocido por asociaciones como la Academia Americana de Toxicología Clínica el pasado mes de agosto. la invitó a una conferencia en una de sus conferencias. entre los Administradores de grupo Hay micólogos, botánicos y también aficionados.
Foto de portada | Vladimir Srajber, Pexels
En | El sexo es mortal para muchos hombres. El pulpo tiene una estrategia de supervivencia: inyecta veneno a su pareja








