Límites variables por la noche – Noticias ultima hora

Cataluña ha descubierto límites de velocidad variables. Y la gente empieza a utilizarlos para resolver una amplia variedad de problemas. Esta alternativa a un límite máximo de velocidad uniforme e inflexible se utiliza en otros países europeos, pero no se ha afianzado en nuestro país. Hasta ahora.

El último lugar para intentarlo es la C-31.

Prueba piloto. Por el momento es un experimento. Una interesante investigación que podría determinar el futuro de algunas otras carreteras de Cataluña. Porque de momento no parece que la DGT vaya a aplicar la medida en el resto de España.

Desde ayer lunes 27 de octubre, Los conductores tienen que conducir más despacio con una máxima de 70 km/h entre las 22 y las 22 horas. y 10 p.m. y las 7:00 horas pasando por Castelldefels (y Gavà). El objetivo de la prueba es comprobar hasta qué punto se puede reducir la contaminación acústica en una calle muy cercana a las viviendas de estas comunidades.

Para ello se instalaron dos sonómetros que recogen datos a lo largo de los seis kilómetros en los que los coches deben reducir la velocidad.

a 70 kilómetros por hora. Como decía, esta es la velocidad a la que tienen que circular los coches por la noche. Durante el resto del día, el tráfico se circulará a velocidades máximas de entre 90 y 100 km/h, límites hasta ahora inflexibles en este tramo. Esto significa que quien mantenga la velocidad original estará delante de ti. Multa de 100 euros sin deducción de puntos.

La prueba es temporal. El próximo 4 de diciembre Se volverán a alcanzar las velocidades máximas habituales y los conductores podrán volver a circular a 90-100 km/h. Luego se evalúan y comprueban los datos para ver si vale la pena aplicar nuevas medidas.

No es el primer caso. Según la DGTLa introducción de límites de velocidad variables puede ayudar a reducir el número de accidentes en un 10%. Sin embargo, esta medida no se está aplicando actualmente. El sistema es sencillo: utilizando el alumbrado público, la velocidad máxima varía hacia arriba o hacia abajo.

El sistema está muy extendido en Alemania. Especialmente en los famosos tramos de autopista sin límite de velocidad. Y de hecho, estos apartados pueden tener un límite. Allí los límites pueden variar en función de las condiciones meteorológicas, la hora del día (como en el caso anterior) o en función de la densidad del tráfico en las horas punta.

Este último caso es, por ejemplo, el de la AP-7. El gobierno catalán estudia la introducción de límites de velocidad variables en los tramos para reducir los riesgos derivados del aumento del volumen de tráfico registrado desde la supresión de los peajes. Incluso se ha sugerido que en algunos casos se debería mantener una velocidad máxima de 60 km/h.

el ruido. Es un tema que viene siendo estudiado por algunas instituciones desde hace algún tiempo. En la mayoría de los casos, es un problema que se aborda por primera vez en comunidades donde el ruido de un motor (particularmente las motocicletas) y el sonido de la música son más problemáticos que el propio movimiento del automóvil.

Sin embargo, se trata del ruido causado por los coches que pasan. Se estima que un coche que viaja a 70 km/h produce, de media, 3 dB menos que un coche que viaja a 120 km/h. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el crecimiento es logarítmico y la influencia de esos 3 dB es mucho mayor al saltar de 77 a 80 dB que, por ejemplo, al saltar de 17 a 20 dB.

En este estudio Cabe destacar que por la noche el ruido que provocan los coches es menor porque también hay menos tráfico. Sin embargo, este ruido se ve resaltado por el silencio nocturno, por lo que desviar la atención del ruido (en este caso, tomar una ruta alternativa más alejada de los vecinos) tiene un impacto mayor durante el día que durante la noche.

Y más impacto. Además de que el ruido de rodadura se nota más por la noche, la OMS también recomienda que la cantidad de ruido a la que expongamos nuestro cuerpo sea menor durante la noche. Esto se debe a que el impacto en el sueño es tan grande que se recomienda que la fuente de ruido no supere los 45 dB.

Sin embargo, se estima que las carreteras son las más transitadas. Se mueven constantemente entre 75 y 80 dB.. Cifras que ponen en peligro la salud de las personas de la zona. En 2021, se estima que el ruido excesivo tuvo un impacto en las cuentas de ingresos europeas. 147.000 millones de euros al añoya que se considera la segunda mayor fuente de riesgo ambiental para los ciudadanos después de la contaminación del aire.

Foto | Ayuntamiento de Castelldefels y Google Maps

En | Así suenan los coches eléctricos: Así es el sonido que eligen los fabricantes para su aviso acústico a peatones

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas