Washington rechaza el proyecto que fue aprobado en primera lectura por la Knesset, aunque el presidente republicano afirma que su aprobación definitiva «no se producirá».
presidente de los estados unidos, Donald Trumplo advirtió Israel «perderá todo el apoyo de Washington» si avanza con las cuentas anexar la Cisjordania ocupadamedida que calificó como “inaceptable« y contrario a los compromisos asumidos en el plan de paz para Franja de Gaza. «Esto no sucederá. No sucederá porque di mi palabra al mundo árabe», afirmó en una entrevista publicada por la revista Time este jueves.
Las palabras del presidente estadounidense se producen en medio de una visita a Israel del secretario de Estado Marco Rubio y tras las duras declaraciones del vicepresidente JD Vance, que calificó la votación preliminar en el parlamento israelí de «estúpida maniobra política». Ambos funcionarios coincidieron en que la anexión «amenaza el acuerdo de paz» impulsado por la Casa Blanca y el frágil alto el fuego en Gaza. Más tarde, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump se mostró optimista y declaró que «Israel no va a hacer nada con Cisjordania… no se preocupen por eso».
Obstáculos para la paz
La Knesset (Parlamento israelí) aprobó el miércoles, por un estrecho margen de 25 votos contra 24, un proyecto de ley que busca aplicar la soberanía israelí sobre los asentamientos de Judea y Samaria, el nombre bíblico utilizado por el partido gobernante de Israel para Cisjordania. Este es el primer paso de un proceso legislativo que requerirá tres votos más para convertirse en ley y ratificar la anexión del territorio actualmente ocupado por Israel. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó las elecciones parlamentarias como una «provocación deliberada de la oposición».
««Israel no anexará Cisjordania, esa es y seguirá siendo la política de la administración Trump».él insistió vance antes de abordar en el aeropuerto Ben Guriónno muy lejos de Tel Aviv. «Personalmente, me siento insultado. Si quisieran votar simbólicamente, podrían haberlo hecho, pero no estamos satisfechos con eso», añadió el vicepresidente, visiblemente molesto por la decisión del Parlamento israelí.
Iniciativa también Ha sido rechazado oficialmente por España, Qatar, Turquía y varios países árabes, incluida Arabia Saudita.quien advirtió que la anexión «socavaría cualquier perspectiva de paz». Trump recordó desde Washington que había garantizado a esos mismos países que Israel no daría ese paso mientras continúa el proceso de reconstrucción de Gaza.
Trump afirmó que el ataque de Israel a los negociadores de Hamas en Doha a principios de septiembre «fue un terrible error táctico» que socavó la confianza en Qatar, un aliado clave en la mediación. El presidente estadounidense aseguró que planea visitar la Franja de Gaza «pronto» promueve la reconstrucción y estudia pedir a Israel que libere al líder palestino Marwan Barghoutia quien considera «un una figura unificadora«, y que Israel se negó a incluirlo en la lista de prisioneros para canje.








