El nuevo Director General de la Policía es el General de Brigada William Oswaldo Rincón Zambrano, nacido en Bogotá en 1969, con más de treinta y tres años de servicio en una institución que se distingue por su ética de liderazgo, compromiso con la transparencia institucional y trabajo incansable en favor de la juventud y la construcción de paz.
Es administrador policial y abogado, egresado de la Universidad Libre de Colombia, con especialización en investigaciones criminales, derecho penal y procesal penal; formación, complementada con cursos especializados sobre el funcionamiento de las ciudades y la seguridad en las zonas rurales.
El funcionario ocupó cargos operativos, administrativos, académicos y de cooperación internacional, entre ellos:
- Comando de la Operación Agamenón continua, encaminada a neutralizar a los principales líderes de organizaciones criminales; creación del Cuerpo Élite, gracias al cual se resolvieron el 51,4% de los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de la paz.
- Se desempeña como jefe del Equipo de Asuntos Internos de la Inspección General.
- Sede del Departamento de Policía en Sucre, donde se ha reducido significativamente el número de delitos graves.
- Dirección de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Mando de Nivel Ejecutivo «Gonzalo Jiménez de Quesada».
- Se desempeñó como anexo del Departamento de Policía de Washington y jefe de la Unidad de Policía para la Consolidación de la Paz – Unipep.
En su rol de Inspector General promovió la ética policial, la transparencia y la rendición de cuentas, pilares fundamentales de la administración pública, para fortalecer la confianza ciudadana.
Su visión estratégica y compromiso institucional lo definen como un referente de integridad, coherencia y honradez frente a la paz y la convivencia.
42








