Es una estrategia que conocemos bien. – Noticias ultima hora

China ha experimentado el crecimiento más rápido en su industria de baterías para vehículos eléctricos en los últimos años. Entre enero y septiembre de 2025 la producción total es alcanzó los 1.122 GWhlo que representa un aumento del 44% respecto al mismo periodo de 2024, según la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA). recopilado por CLS. Sólo en septiembre se produjeron 151 GWh, un 50% más que en el mismo mes del año pasado.

Por qué es importante. Llevamos años observando este crecimiento exponencial y no nos sorprende ya que es una estrategia industrial que China lleva años implementando en varios sectores. Inundar el mercado de productos con docenas de fabricantes compitiendo simultáneamente, ganar participación en el mercado global en función del volumen y el precio y desplazar gradualmente a los competidores extranjeros. El objetivo: dominar toda la cadena de valor de la electromovilidad antes de que Europa, Corea del Sur, Japón o EE.UU. puedan consolidar sus propias alternativas industriales.

Más personajes. El sector sigue siendo resistente gracias al aumento de las ventas de vehículos eléctricos en China y a la creciente demanda internacional. En septiembre el 50% de la producción total Fue instalado directamente en los vehículos.seis puntos porcentuales más que a principios de año. De este volumen, las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) representaron el 52%, el mayor del año, mientras que las baterías ternarias se quedaron en el 44%.

Un mercado cada vez más atomizado. Aunque CATL mantiene su posición de liderazgo con una cuota de mercado del 41,7% en el tercer trimestre y BYD ocupa el segundo lugar con un 21,4%, ambos han renunciado a su cuota: 3,6 y 3,4 puntos porcentuales respecto a 2024. ¿Quién gana terreno? Fabricantes como EVE Energy, CALB, Sunwoda, REPT, SVOLT, Gotion High-Tech (respaldado por Volkswagen) y Jidian New Energy. La lista no para de crecer, y es una característica que refleja la estrategia de China: multiplicar fabricantes, aumentar la capacidad instalada y competir por volumen hasta que los márgenes caigan para todos.

Entre líneas. Aunque este ecosistema energético está en auge, también puede ser una bomba de tiempo debido al exceso de capacidad. Y cuando se produce más de lo que el mercado puede absorber de manera sostenible, los precios caen, los márgenes desaparecen y comienza una guerra de desgaste. China ya lo ha experimentado en sectores como el solar y el siderúrgico. En el corto plazo, se puede ganar participación en el mercado global a través del precio. A medio plazo, muchos de estos fabricantes desaparecerán o se fusionarán. Se trata de un sacrificio calculado que China lleva años haciendo en varios sectores: perder rentabilidad hoy para controlar el mercado mañana.

El cambio tecnológico como arma comercial. Reemplazar las baterías ternarias con LFP también beneficia a China. Los LFP son más baratos, más seguros y menos dependientes de materiales críticos como el níquel o el cobalto, cuyas cadenas de suministro están más fragmentadas. Sólo el 7% de los modelos En el tercer trimestre de 2025 instalaron baterías con una densidad superior a 160 Wh/kg, frente al 11% de hace un año. El rango más común está entre 125 y 160 Wh/kg y es suficiente para la mayoría de aplicaciones. El cambio a la LFP, donde domina China, fortalece su ventaja competitiva sobre Corea y Japón, que están más especializados en química ternaria.

El contexto del vehículo eléctrico. Producción de vehículos de nueva energía en China alcanzó 9,59 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, un 29% más que en 2024. De ellos, 5,8 millones fueron vehículos eléctricos puros (+44%), 3,28 millones de híbridos enchufables (+10%) y 460.000 vehículos comerciales eléctricos. Como no podía ser de otra manera, este crecimiento está impulsando la demanda de baterías y China sigue siendo el mercado global más importante, tanto en electromovilidad como en exportaciones.

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