Corea del Sur ha lanzado un programa de libros de texto sobre IA para escuelas. Tomó cuatro meses – Noticias ultima hora

El gobierno de Corea del Sur está invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial en las aulas con una inversión millonaria en libros de texto digitales. Prometieron un aprendizaje más personalizado, una reducción de la carga docente y, en términos más generales, menos abandono escolar. la realidad era completamente diferente: Al cabo de un solo semestre dejaron de ser obligatorios y pasaron a ser material complementario, permitiendo a cada colegio decidir si utilizarlos o no. Pocos continuaron usándolos.

A Experimento que no funciona trabajó. En marzo de este año comenzó un programa especial Educación impulsada por el entonces presidente Yoon Suk Yeol: libros de texto con inteligencia artificial para matemáticas, inglés e informática. el gobierno invirtió más de 1,2 billones de wones (726 millones de euros al cambio) en equipamiento y formación del profesorado, mientras que los editores aportaron otros 800.000 millones de wones (484 millones de euros) para el desarrollo del material. Casi cuatro meses después, en agosto, el Parlamento dejó de considerarlos textos oficiales tras una avalancha de críticas. Ahora son material adicional opcional.

Problemas que ocurrieron desde el primer día.. Ko Ho-dam, un estudiante de secundaria en la isla de Jeju, lo explica al resto del mundo: «Todos nuestros cursos se retrasaron debido a problemas técnicos. Además, no sabía cómo usarlos correctamente. Como solo trabajaba con mi computadora portátil, me resultaba difícil mantener la concentración. Los libros no ofrecían lecciones adaptadas a mi nivel.» Las quejas se extendieron por todo el país. Los estudiantes, profesores y familias informaron errores de contenido, riesgos de privacidad, mayor tiempo frente a la pantalla y, paradójicamente, mayores cargas de trabajo tanto para profesores como para estudiantes, especialmente cuando tomó tiempo adaptarse al nuevo sistema al principio.

Apurado. El representante Kang Kyung-sook, opositor del programa, el pregunto Plazos en el Parlamento: «Los libros de texto tradicionales tardan 18 meses en desarrollarse, nueve en revisarse y seis en prepararse. Pero los libros de IA sólo tardaron 12, tres y tres meses respectivamente. ¿A qué se debe tanta prisa?» Lee Bohm, investigador de la Universidad de Cambridge, señala «La IA debería probarse primero en los deberes o ejercicios antes de introducirla cuidadosamente en las clases. La atención debería centrarse en integrarla en el plan de estudios escolar».

Aulas digitalizadas y adicciones. Corea del Sur lleva años luchando contra otro problema tecnológico: la adicción digital de los jóvenes. Respectivamente Según el psiquiatra Lee Hae-kook, profesor de la Universidad Católica de Corea, “casi uno de cada dos jóvenes corre el riesgo de sufrir adicción a los teléfonos inteligentes”, cifra que respectivamente Le Monde subió entre un 30 y un 40% tras la pandemia.

El país cuenta con centros de desintoxicación digitales desde 2002 prohibirá los teléfonos móviles en las escuelas a partir de marzo de 2026. En este contexto, la introducción de más pantallas en las aulas suscita un mayor rechazo. Jang Ha-na de la organización Political Mamas, que promueve el bienestar de mujeres y niños, expresado sobre el medio de que «los libros de texto (con IA) degradan la eficacia del aprendizaje. A medida que los dispositivos digitales se convierten en el centro de atención en el aula, aumenta la exposición a las pantallas, lo que debilita la alfabetización y las habilidades de comunicación».

Lucha legal y política. Respectivamente el medio, incluso antes de su introducción, los sindicatos de docentes y los grupos cívicos Demandaron al entonces ministro de educación por abuso de autoridad y argumentó que el programa era “problemático” porque el uso de IA era obligatorio, se ignoraban los riesgos para los menores y carecía de medidas de protección de datos. El gobierno se alejó de la adopción obligatoria una prueba voluntaria un año en enero.

Yoon fue derrocado en abril después de su intento de imponer la ley marcial, y el nuevo presidente Lee Jae Myung, quien prometió revertir la política, cumplió su palabra. Respectivamente explicado En el resto del mundo, los editores que desarrollaron los textos anunciaron demandas por daños económicos. Hwang Geun-sik, presidente del comité que los representa, explicado que «las empresas que confiaban en el gobierno vieron cómo el mercado desaparecía repentinamente. Nuestro negocio ha disminuido y los recortes de personal son inevitables».

Los números lo dicen todo. La tasa de adopción colapsado del 37% en el primer semestre al 19% en el semestre actual. Sólo 2.095 escuelas los utilizan ahora, la mitad que al comienzo del año escolar. Las opiniones están divididas entre los profesores. Lee Hyun-joon, profesor de matemáticas en Pyeongtaek, admite que «supervisar el progreso de los estudiantes fue un desafío. La calidad general fue pobre». Por el contrario, Kim Cha-myung, maestra de escuela primaria cerca de Seúl, dijo reconocer sobre los recursos que “eran prácticos, ahorraban tiempo y ayudaban a los estudiantes con dificultades”. Pero también añadió que “el programa fracasó porque todo fue apresurado”. Debería haberse implementado gradualmente después de demostrar su eficacia”.

yoacciones aprendidas. Kim Jong-hee, director digital de Dong-A Publishing, una de las editoriales desarrolladoras, defender que los libros “no provocan adicción a las pantallas” y que pueden reducir las desigualdades educativas. Pero admite que “una razón clave de los reveses es que el tema ha sido demasiado politizado”. «Ya no confiamos en el gobierno y ese es el mayor problema», añadió.

Foto de portada | Tiempos de Corea (Yonhap)

En | Hay un símbolo nacional que Japón ha mantenido sin cambios durante generaciones: una mochila escolar muy cara.

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