Como parte de operativos militares encaminados a contrarrestar actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 20, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, en consulta con la Sección de Investigación de la Policía Nacional, localizan y destruyen un laboratorio de procesamiento de heroína en zonas rurales de la comuna de Ipiales, en el departamento de Nariño.
Los hechos ocurrieron durante actividades de registro y control en inmediaciones de la región de Yaramal, y gracias al trabajo de inteligencia militar se ubicó infraestructura para la producción de opioides. En el lugar fueron encontrados aproximadamente 50 kilogramos de heroína, 21 galones de líquidos y otros componentes para su elaboración.

Se estima que este laboratorio tendría capacidad para producir 60 kilogramos de derivados de opiáceos al mes, evitando así la comercialización de 826.000 dosis de heroína, cuyo destino aparente serían países como Ecuador y Estados Unidos. Al parecer, la infraestructura pertenecería a los remanentes del grupo armado organizado Estructura 48 Comando Fronterizo que delinque en la zona, cuyas oportunidades económicas se verían impactadas en más de $1,700 millones.
49








