


Hay una manera de llenar tus calles de coches eléctricos. Y no tiene por qué transmitirse a quienes lo compran mediante subvenciones. Al menos no tiene por qué repercutirse sólo mediante subvenciones a quienes lo compran… En Dinamarca tienen una idea diferente: castigar a quienes eligen un coche de combustión.
Y eso es un martillo para la gasolina barata.
65%. Este año hasta ahora 15,8% de los coches eléctricos Los aparatos que se venden en Europa son eléctricos. Aunque poco a poco hemos ido creciendo en nuestro país, permanecemos en él. poco menos del 8%. El mercado europeo prospera actualmente en mercados que compran muchos coches eléctricos. como alemania y países con una prevalencia muy elevada de este tipo de vehículos.
Alemania y Francia, los países donde se compran más coches eléctricos por volumen, se encuentran en el límite del 18%, una ligera mejora con respecto a los datos europeos. Pero hay países donde estas cifras se están disparando. En los Países Bajos y Suecia son casi el 35%. No hablemos de Noruega con un 95%.
Mejor hablemos de Dinamarca.
¿Ayudarás?. Si bien hemos tenido éxito comprando ayuda en la mayor parte de Europa, tal vez deberíamos empezar a cambiar nuestro enfoque. En España, el sistema creado para el plan MOVES III es engorroso y poco transparente para el consumidor. Quien acuda al concesionario para comprar un coche eléctrico se beneficiará un préstamo del 0% Reclamarlo a la empresa (si adelanta la ayuda) o esperar más de un año a que llegue el dinero. cuando te alcance.
Alemania tiene ahora uno de estos Precios de compra más altos para los coches eléctricos en Europa y en términos de volumen es el primer mercado. Sin embargo, ha tenido altibajos. A finales de 2023 retiraron las subvenciones a los coches eléctricos y se lanzaron inmediatamente al mercado. Los fabricantes lanzaron enormes descuentos con la esperanza de recuperar subsidios que nunca se materializaron.
¿Por qué se han invertido las tornas?
Buey. Por un ataque al mercado similar al de Dinamarca. En ambos países, quienes compran un coche eléctrico son recompensados, pero lo que es más importante, quienes compran un coche de gasolina son penalizados al obligarlos a elegir la opción más limpia. En Alemania, como en Bélgica, el Estado subvenciona la compra de coches eléctricos de empresa, un incentivo económico que suele ser habitual en sus empresas.
Cualquiera que opte por un coche de combustión en Dinamarca será severamente castigado. El impuesto de matriculación se calcula teniendo en cuenta la cantidad de emisiones de cada coche. Y eso aumenta el coste de un coche de gasolina.
¿Cómo funciona? En Dinamarca, además del 25% de IVA, hay que pagar un impuesto de matriculación progresivo, que varía en función del importe.
- Primer tramo (coches hasta 65.000 DKK, aprox. 8.700 euros): 25% el valor del auto
- Segundo tramo (coches entre 65.000 y 202.200 DKK, de 8.700 a 27.000 euros): 85% el valor del auto
- Tercer tramo (coches de más de 202.200 DKK, más de 27.000 euros): 150% del valor del vehículo
Pero este impuesto de matriculación tiene algunos asteriscos. Si el coche es de uso particular y es eléctrico se paga el 40% del impuesto. Sin embargo, además, el Estado subsidia hasta 165.000 DKK de este impuesto. Esto quiere decir que sólo pagas impuestos si el importe supera los 20.000 euros y sólo el 40% del mismo.
¿Y los motores de gasolina? Aquí es donde reside el gran aliciente de conducir eléctricamente. El motor de gasolina no sólo paga el impuesto de matriculación esperado. Además, se deberá pagar un recargo adicional por las emisiones de los vehículos. Las secciones son las siguientes:
- 0-109 gramos de CO2: 280 DKK (37,49 euros) por gramo de CO2
- 109-139 gramos de CO2: 560 DKK (74,99 euros) por gramo de CO2
- más de 139 gramos de CO2: 1.064 DKK (142,47 euros) por gramo de CO2
En Pasión motora Ponen como ejemplo el caso del Seat Arona. Hay que pagar el 85% de su valor por el coche, pero hay un recargo adicional de 5.211 euros. Dado que el motor 1.0 TSI de 95 CV emite 124 gramos/km de CO2, se pagan 30.520 DKK por los primeros 109 gramos/km de CO2 y 15 gramos/km adicionales de CO2 por un coste de 560 DKK, lo que suma 8.400 DKK. La multa asciende a 38.920 coronas danesas, unos 5.211 euros.
comparaciones odiosas. Teniendo todos estos puntos en cuenta, podemos imaginar un coche eléctrico por 50.000 euros (373.475 DKK). En este caso tenemos que esperar dos impuestos. El primero es el IVA, que como hemos visto es progresivo y pagaríamos:
- Primer tramo: 25% de 65.000 DKK, es decir, 16.250 DKK
- Segundo tramo: 85% de 65.000 DKK a 202.200 DKK, es decir, 116.620 DKK.
- Tercer tramo: 150% de 202.200 a 373.475, es decir, 256.912 DKK
Un total de 389.782 DKK (aprox. 52.193 euros). De este dinero tenemos que deducir 165.000 DKK, que el Estado paga de su propio bolsillo, lo que nos deja 234.782 DKK. Pero más allá de eso, hay una reducción del 40% en los modelos eléctricos. Son otras 93.891 coronas danesas. Por tanto, la tasa se reduce a 140.837 DKK (18.850 euros de impuestos).
También está libre de la multa del impuesto a las emisiones.
Por un motor de gasolina con un precio base de 25.000 euros, aproximadamente el rango de precios de un Seat Arona, se debe pagar un impuesto equivalente a 186.708 coronas danesas. Esto supone 16.250 DKK en el primer tramo y el 85% de 121.708 DKK en el segundo tramo. Eso son 103.452 coronas danesas. El total asciende, por tanto, a 119.702 coronas danesas. O, lo que es lo mismo, poco más de 16.000 euros.
En este caso, sin embargo, el Estado no cubre ninguna parte del impuesto de matriculación y hay que añadir la multa de CO2, que asciende a otras 38.920 DKK. Eso supone 5.211 euros más, un total de más de 21.000 euros por la matriculación de un Seat Arona, casi tanto como el coste del vehículo.
y otros detalles. Y a todo ello hay que sumar otras variables que hacen atractivo elegir un vehículo eléctrico de 50.000 euros frente a un SUV de gasolina que cuesta la mitad. La red de carga en Dinamarca Es mucho más extenso. El país es pequeño y muy llano, lo que aumenta la autonomía de los coches eléctricos y no requiere baterías tan grandes.
Foto | asiento y Palle Knudsen
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