Así se reparte el dinero por los distritos y municipios de España – Noticias ultima hora

En las calles de España, los niveles de vida pueden cambiar radicalmente de una cuadra a otra. El entorno que se encuentra una persona al salir de casa, los vehículos estacionados, la variedad de comercios o el simple aspecto de los edificios cuentan parte de una historia más profunda y compleja. Detrás de estas diferencias cotidianas, los datos reflejan hasta qué punto la ubicación geográfica refleja el nivel económico y el bienestar de sus residentes.

El estadísticas publicadas Esta semana, el Servicio de Impuestos Internos muestra una división creciente entre ciudades y vecindarios, dejando en claro que la riqueza y la pobreza generalmente no residen en el mismo código postal.

Donde se concentra la riqueza. Los barrios más ricos de España se encuentran en zonas residenciales en las afueras de los principales centros urbanos de Madrid y Barcelona. Destaca de nuevo La Moraleja (Alcobendas, Madrid) con una renta bruta media de 196.429 euros, seguida de Ciudalcampo (San Sebastián de los Reyes, Madrid) con 121.838 euros y Fuente del Fresno (también en San Sebastián de los Reyes) con 108.354 euros.

Fuera de la capital, el distrito de Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes, en el extremo este de Barcelona, ​​ocupa el cuarto lugar con 107.513 euros. Sin salir de Barcelona, ​​los distritos de Muntaner (106.734 euros) y Pedralbes-Sarriá (104.963 euros) completan la lista de los más ricos de España. Tendremos que rebajar el alquiler en decenas de miles de euros para buscar un barrio fuera de estas dos ciudades hasta llegar a la valenciana Massarrochos-Santa Bárbara, con una renta bruta media de 81.807 euros.

Los distritos con menores ingresos. El extremo opuesto lo representa Torreblanca en Sevilla según registros Según la autoridad tributaria, en 2023 se situó como la zona con la renta bruta media más baja de toda España, alcanzando sólo los 11.354 euros al año. A pesar de esta cifra, el distrito en sí está mejorando ligeramente en comparación con años anteriores. Sin embargo, la brecha entre los centros con mayor y menor renta media sigue siendo catastrófica, superando los 185.000 euros.

Otros barrios populares son Nou Alacant (Alicante, 16.868 euros), Cortijos de Marín (Roquetas de Mar, Almería, 17.210 euros), Carrús-Plaza Barcelona (Elche, 17.670 euros) y Ciudad Jardín (Alicante, 19.000 euros).

Ante estos datos, es importante resaltar la enorme brecha que existe entre los barrios de mayores y menores ingresos. Entre La Moraleja y Torreblanca la diferencia es de media hasta 185.000 euros.

Origen de la riqueza en los distritos. El tipo de riqueza también cambia según el barrio en el que se vive. Por ejemplo, sólo el 58,55% de los ingresos de los vecinos de los barrios más ricos proviene de un salario, mientras que el 17,79% proviene de plusvalías, el 10,68% de actividades económicas y el 11,53% de plusvalías.

Sin embargo, en los barrios de bajos ingresos hay una mayor dependencia de los ingresos laborales directos y la generación de ingresos pasivos o de propiedad es muy baja. Los salarios de los residentes de estos modestos barrios representan más del 75% del ingreso anual promedio total. En el caso de Torreblanca, el distrito más pobre de España, la participación de los salarios en la renta total declarada es del 75,18%. Las plusvalías, por su parte, apenas representan el 0,22%, la actividad económica el 1,83% y las rentas de inversiones apenas el 0,47%.

Riqueza y pobreza a la sombra de las grandes ciudades. Basta abrir un poco más el foco para ver que los municipios con mayor renta media se concentran claramente en los municipios de Madrid y Cataluña.

Pozuelo de Alarcón en Madrid vuelve a ser el municipio más rico de España con una renta media de 88.011 euros en 2023, un 3,15% más que el año pasado. Le siguen Boadilla del Monte (Madrid) con 70.869 euros y Sant Just Desvern en Barcelona con 67.265 euros. Un total de cinco municipios madrileños y cuatro catalanes se encuentran entre los diez primeros de esta lista.

En el otro extremo, las comunidades con menores ingresos se encuentran principalmente en Andalucía y Extremadura. Benamargosa en Málaga es el país más pobre con una renta media de sólo 13.831 euros. Le siguen otras comunidades andaluzas como Guadahortuna y Colomera, ambas en Granada, con una renta media que ronda los 14.000 euros. La diferencia entre Pozuelo de Alarcón y Benamargosa es de 74.180 euros, lo que, como ya hemos visto con la división de los distritos, también indica una gran desigualdad económica entre zonas del país.

En | La lista de los más ricos de España en 2025: muchos cambios en los números, pero no en los protagonistas

Imagen | Dejar de salpicar (yzy pop, John Fornander)

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas