¿Acuerdo de paz o simplemente alto el fuego? Las sombras del plan Trump para Gaza – Noticias ultima hora

El ataque israelí a Hamas en Qatar, la creciente presión internacional y la estrecha nominación del nuevo Premio Nobel de la Paz llevaron a Trump a invitar a la reelección.

10.09.2025. Se espera que en las próximas horas el gobierno israelí ratifique un nuevo plan de Paz en la Franja de Gaza. Lo hace una semana después de que Hamás hiciera lo mismo, cuando 3. Octubre prometió seguir la ruta pronunciada en el citado acuerdo. primer lugar, Devuelve 20 rehenes de los vivos.así como cuerpos de asesinados Todavía estaba en el bar. Dentro de 72 horas a la firma del acuerdo con Israel.

Los 20 puntos involucrados en el Acuerdo (presentado el 29 de septiembre por Trump y Netanyah) fueron acordados por Estados Unidos e Israel, excluyendo así a los palestinos de la conversación. Esto explica que Las descargadas de Hamás tienen plazos especiales, pero las de Israel están sujetas a los acontecimientos en desarrollo.. «Es un plan diseñado por occidentales y anglosajones, sin palestinos», describe Haizam Amirah FernándezDirector Ejecutivo de Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (Cearc).

El investigador traza el paralelo entre esta fórmula y la que utilizó el Reino Unido en las Palestinas históricas hace 100 años, cuando los extranjeros mandaban sin consultar a los palestinos. «De ese barro colonial, de ese barro genocida. Además, Falta de obligaciones en materia de «justicia, justicia y libertad» para los habitantes de Gazaconcertar un contrato de expertos como Cancelar incendio y acuerdo de no paz.

fuente tica, Investigadora y fundadora del Centre Delàs de Estudios para la Paz Tampoco se atreve a calificar el acuerdo de «paz». Tus expectativas sobre Oscilan entre la esperanza y la incredulidad. La sospecha parece lógica. «Para muchos la experiencia acumulada tras más de 70 planes e iniciativas de paz desde la Partición de la ONU (1947) redujo las expectativas», recuerda el informe que elaboró Política exterior Hace unos días. Desde entonces y hasta el momento se han reunido sus expertos, fue «Seis guerras, dos intifadas y seis aperturas criminales contra la gasa, incluida la actual». En cambio, el autoconsejo palestino parece más lejano que nunca.

De hecho, no se aplica a esta cuestión la tregua sobre este problema. No hace mucho, la Administración Trump dio la bienvenida a la anexión de la Franja de Gaza a Israel. presidente de estados unidos vino a decir Tomar el control del territorio ahora y que los palestinos pudieran vivir en otra «hermosa zona» donde habría «casas y seguridad». Ahora, sin embargo, asegura que no será necesario que ningún palestino abandone la Franja de GazaComo se indica en el punto 12. Acuerdo que firmaron Hamás y Benjamín Netanyahu. Comprender por qué este cambio está obligado a dar huellas con el sacristía de la tregua que aceptaron Hamás e Israel.

Qatar, Premio Nobel de la Paz y la Erosión de Israel

La principal razón por la que Washington obligó a Israel a alcanzar una tregua en Gaza Facilitar la tensión generada por un ataque iniciado por Tel Aviv contra miembros de Hamás en Doha (Qatar). Y Haizam Amira Fernández y Tica Font, expertos de la región coinciden en el ambiente central que tuvo este evento en el desarrollo de los recientes acontecimientos. La agresión israelí al gobierno federal estadounidense en la región demostró a Trump que Netanyahu está «fuera de control». Su imprudencia sumó tensiones ya existentes entre países vecinos, que, según Amirah Fernández, podrían encubrir un conflicto regional.

A esto se suma una protesta cíclica contra el genocidio que se extendió por todo el mundo. La imagen israelí nunca estuvo tan desgastada. El director del CEARC recuerda que incluso FIFA y UEFA Están considerando eliminar a los equipos israelíes de sus competiciones. De hecho, la decisión debería publicarse el 29 de septiembre, pero se pospuso hasta la propuesta de paz que se conocía sobre Gaza.

La tercera y «más extraña» razón, como la describió Amirah Fernández, es relacionado con el nombramiento del nuevo Premio Nobel de la Paz El próximo 10 de octubre. Donald Trump anhela este premio desde que Netanyahu le prometiera el pasado mes de julio que el republicano lo propondría como candidato. «Que el prófugo de la justicia internacional exija que el presidente condenado sea asignado al Premio Nobel de la Paz es sorprendente», niegan los expertos.

Por su parte, la fuente tica pregunta en conversaciones con Público ¿Qué pasa si no te dan? «Teniendo en cuenta su ego, tal vez decida dejar de presionar a los israelíes para que alcancen una tregua»especifica. «La política era predecible hace algún tiempo, pero ahora estamos en un territorio ilimitado».

El hecho de que la protección de los palestinos, el avance de su autodeterminación o la descolación de sus países no esté entre los motivos por los que Estados Unidos promueve una tregua es otra muestra de su volatilidad. Por lo tanto, además de la capacidad de ambas partes para comprometerse con el Acuerdo, La longevidad de la tregua dependerá de la presión que ejerzan otros actores. Son capaces de infligir daño a Hamás y al gobierno de Netanyah.

Netanyahu, entre Trump y sus socios de gobierno

A pocas horas de regresar de EE.UU. El pasado 30 de septiembre. SeptiembreBenjamín Netanyahu proclamó ante el parlamento que continuaría controlando el paso de Gaza y que no habría un retorno automático de los palestinos a Gaza. Su tono fue mucho más agudo que el que utilizó durante la conferencia de periodistas con Trump el día anterior.

«Netanyahu está atrapado», Prueba de fuente Tica. Según los investigadores, el fin de la derecha está entre sus socios de gobierno, que lo señalan, y la administración Trump, que se levantó como un muro o freno contra la Kamikaze Politik israelí. La conservación de todo entretenimiento exigirá gustosamente decisiones contradictorias que, por tanto, serán imposibles de tomar.

Por su parte, los etnonacionalistas de Sionismo religioso y poder judío ellos piensan solo solo «Destrucción y absorción de territorios palestinos», aclara la fuente. Si Netanyahu comienza a dar pasos en la dirección opuesta, podrían retirarle su apoyo y dejarlo caer. Esto es algo que Netanyaho teme, porque si toman las decisiones y pierden, Su capacidad para incidir en la influencia política en los procesos que se abren a la corrupción se vería reducida.lo que aumentaría el riesgo de condena.

Por otro lado es ahora, El único y verdadero protector incondicional de Israel. Sin Washington, Netanyahu puede no alcanzaría un nivel tan alto de impunidad. La prueba del poder de Trump sobre el primer ministro israelí es el hecho de que «él es el único que logró fichar a Netanyah», explicó la fuente a este periódico. «Hará mucho, un poco, simbólicamente o, como quiera, queremos verlo, pero marcó». Eso sí: el piercing no implica retirar el apoyo incondicional que Washington brinda a Tel Aviv. Una vez más, según los expertos, la razón por la que ahora han mostrado su poder sobre Israel no tiene nada que ver con las políticas genocidas de NetanyahuPero con el fracaso provocado por el ataque de Israel a Doha.

Hamás, defendido

Se desconoce con exactitud la fuerza actual de Hamás en Gaza, pero todas las especulaciones indican su descomposición como grupo armado, profundamente empobrecido tras dos años de genocidio. Israel también logró destruir a sus consecutivos líderes políticos en el extranjero, así como a sus principales partidarios en la región, como Hezbolá en el Líbano. Amirah Fernández también cree que el apoyo social a Hamás en Gaza se diluyó. «Tal vez la estrategia del grupo armado sea Mantener un valor político particular y ayudarlos a sobrevivir.«Agrega una fuente.

Aceptar el fuego detenido por Washington fue «la única salida de Hamás», opina en Font Tica. La confección de esta decisión «queda sin propiedades en el momento en que se entregan los rehenes israelíes», explica el investigador. Algo que debe suceder a más tardar el próximo lunes 13 de octubre. En cuanto a su desintegración como grupo político, los expertos creen que Es posible que Hamás o alguna cobertura reformule -Darmed- Bajo otras siglas. «Si lo que Trump pretende es acabar políticamente con el Islam, no lo conseguirá», confirma la fuente.

Tierras árabes, Cáncer poseedores del Acuerdo

El papel otorgado por Trump por sus aliados árabes y musulmanes en el Acuerdo de Paz es el eje central. Según el punto 14, participarán representantes de algunos de estos Estados, incluidos Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Fuerza de estabilización internacional Con lo que EEUU quiere controlar la cinta de gasa. Paralelamente, cree Amirah Fernández, las monarquías árabes deben asumir un papel informal manteniendo la atención de Trump en la Franja de Gaza, algo que no está claro que vayan a conseguir. En ese caso, el alto el fuego podría haber fracasado.

La importancia de las monarquías árabes en este acuerdo de paz Esto podría justificarse por el petróleo y las armas con los EE.UU., especialmente con Arabia Saudita. Pero no solo. Como la fuente puede estudiar en profundidad, Washington financió y armó al régimen saudí durante años, lo que Actualmente cuenta con uno de los ejércitos más grandes de la región.. La intensificación de su militarización se da en el contexto La disputa por la hegemonía de Medio OrienteY eso coloca a Irán en un cruce de peatones. La aversión de los saudíes al régimen de los ayatolás hizo que mostraran sus posiciones con Israel «Los enemigos de mis enemigos son mis amigos»Cómo se recuerda a Amirah Fernández. Es la existencia de estas tensiones -latentes desde los años 1980- lo que hizo que los árabes respondieran al ataque de Israel a Qatar.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas