Cada año, el 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Cotton, la fecha de la cual se anunció para enfatizar la importancia de esta fibra natural para el desarrollo económico, social y sostenible del planeta. Su objetivo es crear conciencia sobre el papel histórico del algodón, tanto en el comercio internacional como en la limitación de la pobreza, especialmente en los países en desarrollo.
El comercio mundial de algodón genera alrededor de $ 18 mil millones al año, siendo una fuente de mantenimiento de millones de agricultores y empleados rurales, donde las mujeres juegan un papel fundamental en su producción y transformación.
El génesis y los objetivos de la conmemoración
El Día Mundial del Cotton fue creado en 2019 basado en la propuesta del Grupo Cotton4, que consiste en Benin, Burkina Faso, Chad y Mali, presentó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esta iniciativa recibió apoyo para organizaciones internacionales importantes, como FAO, UNCTAD, el Centro Internacional de Comercio (ITC) y el Comité Asesor Internacional de Cotton (ICAC).
Sus objetivos principales incluyen:
Difundir la importancia del algodón y apreciar a aquellos que participan en su cadena de producción.
Promover la ayuda para desarrollar este cultivo.
Promoviendo la participación del sector privado e inversores en países en desarrollo.
Promover la investigación, las innovaciones tecnológicas y el desarrollo sostenible en la producción.
Este año se promueve la contraseña «Algodón, tela de nuestras vidas» Intenta enfatizar la presencia de algodón en la vida cotidiana de millones de personas, desde la ropa que usamos hasta productos industriales y médicos que usamos. En 2024, el tema era el tema «Haga un cultivo justo y equilibrado para todos», reflejar el compromiso global con la igualdad y el medio ambiente.
Fibra con historia antigua
El algodón del género Gossipium ha acompañado a la humanidad durante miles de años. Su nombre proviene del árabe alqutun, y su cultivo llega a las antiguas civilizaciones de Persia, Babilonia, India y América.
En Egipto, era una tela reservada para sacerdotes y faraones para extenderse a Europa y América con el tiempo. Actualmente, se cultivan más de 40 especies de algodón, incluida la más común: Gossipium Hirsutum (México y Caribe), G. Barbadense (Perú), G. arboreum (India y Pakistán) y G. Herbaceum (África y Arabia).
+Proyecto de algodón: impulsos regionales
A partir de 2013, como parte del Proyecto +Cotton, promovido por la FAO y la Agencia de Cooperación Brasileña (ABC), se estableció la cooperación con siete países latinoamericanos, incluidas Columbia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Haití, Paraguay y Perú, para limitar la población en áreas rurales y la producción de algodón balanceada.
Sus ejes incluyen desarrollo tecnológico, reconstrucción ambiental, igualdad de género y la creación de mercados que conducen a la inclusión social.
Datos interesantes
El algodón es la planta no comestible más comúnmente recolectada del mundo.
Representa el 40% de la producción mundial de fibras textiles.
Alrededor de 26 millones de toneladas de algodón se producen anualmente.
Sus semillas tienen propiedades antioxidantes y también se usan en biocombustibles y aceites.
El algodón es más que fibra, es un símbolo de tradición, trabajo y desarrollo sostenible. El 7 de octubre, el mundo celebra su valor como «Babólico de nuestras vidas».
108