Colombia se está consolidando como un referente en la generación de energía solar dentro de América Latina, gracias a la excepcional irradiación solar y al creciente interés por las fuentes de energía renovables no convencionales (FITR). De acuerdo con la información proporcionada por expertos en el país y la región, se ha identificado que zonas como el Caribe Colombiano, el este de los Llanos y el oeste de Cundinamarca superan los niveles de irradiación solar que se pueden encontrar, incluso, en algunos países europeos, lo que destaca el potencial abundante y aún inexplorado del país.
Entender este panorama y la creciente conciencia sobre el potencial solar de Colombia ha llevado a compañías como Centells, parte de Nexans, a ratificar su compromiso con el desarrollo de soluciones que fomenten la seguridad, el rendimiento, la confiabilidad y el desarrollo sostenible de proyectos relacionados con la energía solar. «Colombia tiene un potencial soleado extraordinario, que contribuye al desarrollo sostenible y la diversificación de nuestra matriz energética»- afirma Martha Sepúlveda, Gerente de Solar and Grid para una región andina de Nexans.
La investigación llevada a cabo por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes ha revelado que el rendimiento fotovoltaico instalado en Colombia está experimentando un crecimiento acelerado, con previsiones que superan el 1 GW en 2024, lo que representa un notable aumento en comparación con los 184 MW que se tenían instalados en 2021. En este momento, se están trabajando en numerosos proyectos que representan una inversión significativa en el sector de la energía solar.
El avance del programa en Colombia es inusual, especialmente junto con el lanzamiento de nuevos proyectos que añadirán megavatios a la capacidad instalada, lo que se traduce en una reducción significativa de las emisiones anuales de CO2. Sin embargo, persisten importantes desafíos, como retrasos en la obtención de permisos ambientales y técnicos, demoras en la concesión de puntos de conexión, y la incertidumbre acerca de la estabilidad legal y regulatoria. «Es necesario enfrentar desafíos clave, como la integración de esta energía a la red, la competencia por el uso del suelo y la gestión de residuos, promoviendo un desarrollo verdaderamente sostenible», reiteró Martha Sepúlveda de Nexans.
Con base en datos recientes de Colombia, se anticipa que para 2025 se lanzarán 19 nuevos proyectos que agregarán 670 megavatios a la capacidad instalada. Además, este desarrollo nuevo de infraestructura se espera que reduzca las emisiones de CO2 en aproximadamente 1,1 millones de toneladas, lo que equivale a la plantación de 107 millones de árboles, al mismo tiempo que generará una inversión estimada de $500 millones y, de esta manera, creará más de 6,000 nuevos empleos.
Innovaciones de empresas en el sector energético.
«Nuestro compromiso con la transición energética se centra en acompañar a los inversores y a los EPC para que la oficina de inversión y proyecto esté optimizada a través de una oferta integral de cables, servicios y soluciones que permitan minimizar el riesgo de lesiones, maximizar la disponibilidad de generación, aumentar la eficiencia de la instalación de cableado y contribuir a iniciativas equilibradas del proyecto SELAR,» señaló nuevamente Martha Sepúlveda.
Entre las innovaciones que presenta Centells, destaca el «Kart Solar Mobiway» de Nexans, un vehículo especializado diseñado para facilitar el transporte y la gestión del cableado solar en los lugares donde se realizan las instalaciones, así como conjuntos de seguridad para los empleados en el sitio, lo cual disminuye el riesgo de accidentes y optimiza los tiempos de trabajo.
Además, Centells de Nexans ha desarrollado programas de desarrollo sostenible, como «Aliados para el Medio Ambiente», que fomentan la recuperación de excedentes de cable y tambores de madera para su reciclaje, aportando a la economía local y a la comunidad mediante la creación de un circuito cerrado.
«A través de iniciativas como ‘Eco School’ y ‘Eco Salon’, los espacios construidos con tambores de madera, que anteriormente transportaron nuestros cables, hemos mejorado las condiciones de vida de cientos de personas, lo que demuestra que las iniciativas equilibradas llevadas a cabo en proyectos solares pueden también ofrecer beneficios a las comunidades cercanas,” añadió Nexans.
Centells de Nexans reafirma su compromiso con el futuro de la energía solar en Colombia, invirtiendo en innovaciones y promoviendo iniciativas que apoyan la transición a una electrificación sostenible para todos.
1