Promesa cumplida: Double Catambuco -Pasto se financiará de $ 325 mil millones como parte de Nariño, un pacto – Noticias ultima hora

Como parte de la firma Pacto de NariñoEl gobierno nacional, representado por el presidente Gustavo Petro y las autoridades regionales, se comprometieron cercanos 325,000 pesos Darse cuenta Double Road Catambco – Pasto. Este proyecto vial se considera estratégico para mejorar la comunicación de los departamentos con el resto del país, aumentar la economía local y reducir los costos de transporte en una de las regiones más distantes y sensibles de Columbia.

Antecedentes de proyectos

Durante décadas, la carretera que conecta a Rumicha (frontera con Ecuador) con el césped fue uno de los corredores comerciales más importantes, el transporte de bienes y la movilidad de las personas en el sur del país. Al viajar entre catambo y pasto, las secciones críticas se identificaron a fondo debido a su estrechez, pendientes claras, curvas peligrosas, fallas geológicas y la frecuencia de deslizamientos de tierra que tienen un movimiento limitado, más que la carga y generaron un alto riesgo para los usuarios.

Ya en 2024, Agencia Nacional de Infraestructura (ANIA) Firmado OTRO Desarrollar la investigación técnica del proyecto (evaluación de sistemas alternativos, efectos inmobiliarios, diseño estructural, consultas ambientales). En esta investigación preliminar, el costo estimado fue más bajo: cerca 283,000 millones de pesos para la construccióncon 26,000 millones adicionales para servicio y mantenimiento.

Sin embargo, un anuncio reciente aumenta este número a 325,000 millones, lo que refleja la corrección del presupuesto, la inflación, los costos adicionales causados ​​por la geotécnica, las estructuras especiales (puentes, túneles) y la posible compensación por tierra o reasentamiento.

En la víspera de la visita presidencial, el Ayuntamiento de Pasto ya ha anunciado que el «pacto» Signature «en Nariño» cubriría el juego de 325,000 para la construcción de la carretera doble CatambucoPasto.

¿Qué incluye este anuncio?

El compromiso oficial implica que el gobierno nacional adoptará recursos para una sección específica entre Catambuco y Pasto como una promesa de cerrar las brechas de infraestructura en el sur del país. El trabajo es parte del enfoque PACT Nariño, cuyo objetivo es cumplir con los requisitos históricos del departamento en términos de carreteras, comunicaciones, proyectos sociales y seguridad.

Mientras firmaban el pacto territorial de las autoridades locales y regionales, recurrieron a la implementación de la sección, teniendo en cuenta las promesas ácidas de las promesas violadas en el pasado. Se espera que el trabajo incluya:

  • Diseño final del sistema (selección entre alternativas según la ejecución técnica, la propiedad inferior y el impacto ambiental).
  • Investigación y consultas ambientales (de ANLA) sobre el impacto ecológico, los ecosistemas, las fuentes de agua y las comunidades afectadas.
  • Si es necesario, administración de propiedades y reasentamiento.
  • Trabajos de ingeniería complementarios, como puentes, pasos, paredes de contención, desagües y estabilización de la pendiente.
  • Supervisión técnica y control de calidad.
  • Acción y mantenimiento posteriores.

Desafíos y riesgo de proyecto

Aunque el anuncio es una fuerte señal política y financiera, el proyecto enfrenta desafíos históricos que han pospuesto su concreción:

  1. Financiamiento garantizado: Supere la brecha entre las estimaciones anteriores y el monto actual (325,000 millones) y asegúrese de que estos recursos estén disponibles en el horario requerido.
  2. Consultas ambientales y sociales: La autorización de ANLA puede incluir demoras, correcciones de diseño o calmante costoso.
  3. Propiedades y compensación: Las negociaciones con los propietarios pueden retrasar el trabajo si no hay contratos rápidos o expropiación forzada.
  4. Riesgo geológico y atmosférico: Esta área es susceptible a deslizamientos de tierra, lluvias intensivas y fallas estructurales que requieren soluciones técnicas sólidas.
  5. Continuidad política y presupuestaria: Debido a que los proyectos de infraestructura generalmente van más allá de los gobiernos, continúan continuando el cumplimiento presupuestario en el caso de los cambios administrativos.

Importante para Nariño y El País

En el caso de Nariño, el camino doble es la planta:

  • Acorta el tiempo de transporte y los costos entre el césped y la frontera con el Ecuador.
  • Favorizar la competitividad de la industria comercial, agro y local al mejorar la logística de producción.
  • Fortalecer la integración territorial con el resto del país y reducir el aislamiento geográfico que históricamente ha influido en esta región.
  • Promover el empleo, la movilización de recursos y el desarrollo regional relacionado (turismo, servicios, cadenas de producción).
  • Fortalecer la credibilidad del gobierno en la implementación de promesas de infraestructura en regiones retrasadas.

A nivel nacional, el proyecto es parte de la estrategia del gobierno que consiste en las prioridades de los superiores más frecuentes, cerca de las brechas en la infraestructura y la generación de «trabajos combinados» como parte del modelo de desarrollo territorial.

Horario estimado

Aunque el horario oficial completo no se ha revelado sobre la base de anuncios y documentos disponibles, se espera que sea:

  • 2025 (segundo semestre): Proporcionar proyectos finales y empleo de trabajo (licitación).
  • 2026–2028 (Aproximado): ejecución progresiva de la sección, de acuerdo con las fases de trabajo y la asignación de presupuesto.
  • 2029 Siguiente: Fin del corredor completo y gestión de mantenimiento.

Este cronograma dependerá de una investigación efectiva, licitación, financiamiento oportuno y cumplimiento de los procedimientos ambientales y bienes raíces.

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