Lcaldía de Pasto anunció que estaba preparando un decreto que tiene como objetivo limitar las ventas en paquetes de materiales como lime, fertilizantes y fungicidas a principios de año para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el uso inadecuado de estas sustancias bajo el cero ondulado blanco y negro.
Aunque algunos sectores han interpretado que la medida incluiría la charla tradicionalmente utilizada durante la ceremonia, el alcalde Nicolás Toro explicó que la restricción se dirigiría principalmente a materiales llenos de grandes cantidades, como se menciona, que a veces se usan peligrosamente durante los festivales.
«No podemos permitir sustancias que no sean adecuadas para el contacto con la piel, se usan en el medio de la fiesta. Por lo tanto, ofrecemos regulaciones especiales para estos productos», dijo el presidente, explicando que la discusión aún está en curso.
El diseño del decreto ya se está viendo, y en los próximos días se conocerá el rango exacto del centro. Mientras tanto, la administración de la ciudad afirma que el objetivo no es influir en las tradiciones del carnaval, sino asegurarse de que se están desarrollando en las condiciones de seguridad y respeto por la salud de todos los participantes.
26