Los vecindarios y los bloques enteros que no están destinados a las familias están destinados a los trabajadores – Noticias ultima hora

Se alentó a la idea de que una empresa construye casas para atraer o celebrar trabajadores. En el siglo XIXCuando el paternalismo industrial promovió la creación de barrios enteros Combinado con fábricas, minas o siderurgias. Todos siguieron la misma lógica: garantía de alojamiento, servicios básicos e incluso un estilo de vida para una plantilla en cautiverio, a menudo en áreas donde no había infraestructura anterior. Lo que cambia ahora es el contexto. Ya no se trata de tanto el paternalismo empresarial o los proyectos «utópicos» en orden social.

Se trata de reaccionar a la crisis inmobiliaria y demográfica.

Mantener el trabajo. Sí, en Europa, el problema residencial se ha convertido en un obstáculo directo para la actividad económica. En Brittany, la compañía Fenêtréa decidió acto Después de verificar que cada alquiler disponible atrajo cientos de solicitudes y que muchos candidatos habían rechazado puestos debido a la falta de techo.

Su director, Dominique Lamballe, comenzó la construcción del Lot de horizonte brocelia: 41 casas con garaje que se crían en Beignon y se pueden comprar o alquilar con prioridad para los empleados. La inversión de más de Siete millones de euros Es un intento de garantizar el crecimiento de una empresa que aumenta docenas de empleados cada año y prepara un nuevo trabajo de aluminio. En una región rural sin transporte adecuado, el próximo alojamiento se convierte en una condición de supervivencia para la compañía.

El espejo español: turismo. España ofrece ejemplos aún más visibles, especialmente en áreas turísticas en las que el auge en el alquiler de vacaciones ha reducido el largo plazo en la oferta mínima. Meliá fue forzado Comprar un albergue En Menorca y para la adquisición de tierras en Ibiza, Mallorca y las Islas Canarias para crear casas para sus empleados después de ser llamados a los empleados en habitaciones de hotel para evitar a las víctimas.

Hoteles de primavera Ha comprado Dos edificios inacabados en Tenerife para convertirlos en 107 casas que Arrendará al personal y controles a precios subsidiados entre 200 y 400 euros. Barceló y Gloria Thalasso Te unes Al buscar soluciones, consciente de que la falta de espacio vital amenaza el modelo turístico en sí. El fenómeno se refleja, como en las islas Baleares o en las Islas Canarias, los hoteleros del alcance del problema que deberían verse obligados a asumir un papel fue señalado Patrocinador residencial.

Zona hotelera en el sur de Gran Canaria

El caso irlandés. En Irlanda, la crisis de bienes raíces ha alcanzado tal tamaño para el que las empresas privadas se han elegido Adquirir la vivienda en bloque. Ryanair Compró 40 casas Además del aeropuerto de Dublín para asignarlos a su tripulación, sabía que no había forma de reclutar nuevos empleados sin un techo asegurado.

La medida fue criticada defender Que sin ellos no habría plantilla. Otras compañías como Musgrave, Supermacs o Killarney Hotels Ofrecen docenas de pisos Para alquiler subsidiado. Los sindicatos condenan que los salarios que están muy por debajo de la escalada de los alquileres hacen que sea imposible atraer empleados si no hay alojamiento. La falta de inversiones públicas después de 2008 dejó una brecha que ahora está tratando de cubrir a las empresas privadas, a menudo Como último.

Europa central y una calle. La República Checa está investigando un modelo diferente respaldado por el Banco Europeo de Inversiones y el Česká Spořitelna, que financió un financiamiento Proyecto de 700 apartamentos destinado a trabajadores públicos en la capital. Con un presupuesto de casi 190 millones de euros Y los criterios de eficiencia energética deben garantizar apartamentos asequibles para maestros, enfermeras, policía o funcionarios que no pueden hacerse cargo de los precios del mercado en una ciudad saturada.

El proyecto, inspirado en las iniciativas anteriores de Austria, es el primero de su tipo en el país y tiene la intención de servir como un prototipo Para toda Europa Centraldonde la falta de espacio vital amenaza la provisión de servicios básicos. Al mismo tiempo, aumenta la idea de que el problema ha excedido el extremo social y ya ha afectado el funcionamiento del estado mismo.

Un síntoma común: las condiciones de vida funcionan. Además de casos específicos, el fenómeno ya es estructural. En Londres, alquileres promedio superar £ 2,100 Y tienen casi imposible que los maestros, la policía y el personal de salud vivan en la capital, lo que causa una crisis de reclutamiento en los sectores esenciales. La desaparición de los parques residenciales para funcionarios públicos Empeoró el defecto.

En Amsterdam y Dublín, jóvenes graduados Los trabajos se caen Verifique si sus salarios no cubren el alquiler. También en ciudades medianas como carreras o vigo, el surgimiento del alquiler de turistas Reducir la oferta Para residentes y fuerza para improvisar soluciones. El espacio vital, tradicionalmente como un problema social, se ha convertido en una variable central para la competitividad económica.

Taller de la empresa Riotinto

El precedente del siglo XIX. Al principio lo dijimos que la decisión de que las empresas construyen casas para sus empleados La revolución industrial. En Cataluña, a orillas de Llobregat y Ter, florecieron Colonias textiles Esto incluía casas, escuelas, capillas y negocios bajo el control del patrón.

En Huelva, el Empresa fluvial Él recaudó distritos completos para sus mineros, como Colonia Reina Victoria. Se crearon ejemplos en el Reino Unido Como luz solar del puerto por Lever Brothers o Bournville del Cadbury, donde la fábrica no solo el trabajo, sino también el organizado Vida social y cultural De las familias. En Francia, La «Cité Ouvrière» De Mulhouse terminó miles de trabajadores. Estas iniciativas tenían un colorante paternalista claro: garantizar un trabajo estable en entornos aislados y al mismo tiempo disciplinar la clase trabajadora bajo el techo de la compañía.

Proyectos utópicos y ordoliberales. Desde entonces Las ciudades del jardín De Ebenezer Howard en el Reino Unido a los trabajadores financiados por grandes industrias en Alemania, influenciado por Ordoliberalismo. Uno fue buscado Urbanismo higiénicoCon espacio vital brillante, servicios culturales y deportivos para trabajadores de Altarii, plantas químicas o fábricas de automóviles.

Aunque se presentaron como un modernizador, han conservado que Dependencia estructural: La casa todavía estaba conectada con la empresa o el estado. La diferencia con hoy es que Nuevas campañas publicitarias No tienes antes disciplina a la población, pero reaccionar a una crisis inmobiliaria que amenaza el empleo. Sin embargo, la similitud es clara: el apartamento es nuevamente el punto de fricción entre la prosperidad económica y la vida diaria de los trabajadores.

Un regreso al pasado. Si tú también quieres Los ejemplos En Brittany, EspañaIrlanda o Pazue Muestran cómo el espacio vital se ha convertido en un factor estratégico. Que fue antes Paternalismo industrial O urbanismo utópico, hoy es el pragmatismo de negocios: garantía Para trabajar Simplemente para que la empresa pueda funcionar.

Ayer era comunidades estables y disciplinadas. Hoy todo parece estar dirigido a garantizar plantillas frente a un mercado inmobiliario que se ha inundado en todas partes. En ambos casos, sin embargo, la misma conclusión parece estar hecha: sin espacio vital, no hay trabajo, y no hay progreso sin trabajo. Entonces, la historia se repite nuevamente, pero con un guión que está adaptado al dilema del nuevo siglo.

Imagen | PexelsPresente Wouter HagensPresente Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. Distrito de Europa

En | En 2017, la casa en Londres estaba al borde del colapso de Airbnb. Y luego apareció una fórmula: los 90 días

En | Un emprendedor construyó una mega villa sin permiso: los vecinos hicieron que el ayuntamiento la derribara

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas