El secretario del gobierno nacional, Trump, Kristi Noem, afirmó que durante una reunión con el presidente colombiano, Gustavo Petro, se discutieron ciertas amistades entre él y algunos miembros del tren Aragua.
Escritura web/ln
¡La controversia ha vuelto! Kristi Noem, quien ocupa el cargo de Secretaria de Seguridad Nacional bajo el Gobierno de Donald Trump, compartió detalles sobre su reciente encuentro con el presidente Petro en Colombia. Esta reunión, que se destacó por su duración de aproximadamente una hora y media, comenzó de una manera algo tensa, ya que el presidente colombiano tomó la iniciativa de expresar sus críticas al mandato del presidente Donald Trump.
Durante la conversación, Noem reveló que Petro dedicó una parte considerable de su tiempo a expresar su empatía hacia los miembros del tren Aragua, sugiriendo que, en su opinión, estos individuos habían sido malinterpretados y eran, de hecho, personas que necesitaban mayor comprensión y apoyo emocional.
“Comenzó criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora, mencionando que los miembros del tren Aragua fueron mal entendidos. Afirmó que, en realidad, eran personas que solo necesitaban más amor y comprensión. Se refirió a cómo algunos de los miembros del cartel eran, de hecho, sus amigos”, dijo Noem, haciendo énfasis en la declaración del presidente colombiano.
“Si realmente crees que los miembros del tren Aragua necesitan más amor y comprensión, te enviaría todo lo que puedas manejar para que los ames más y veas qué puedes hacer para rehabilitar a estos personajes malignos”, agregó la Secretaria de Seguridad Nacional, reflejando su escepticismo ante los comentarios de Petro.
Rechazamos las declaraciones categóricamente del Secretario @SEC_NOEM. El presidente @Petrogustavo ha repetido, pública y en privado, su firme e innumerable compromiso con la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.
Una relación igual debe basarse en …
– Laura Sarabia (@laurisarabia) 5 de abril de 2025
Rechazo
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, no tardó en rechazar las declaraciones realizadas por los funcionarios del gobierno de Donald Trump. “Rechazamos categóricamente las afirmaciones del Secretario de Seguridad de los Estados Unidos. El presidente Gustavo Petro ha reiterado, tanto en público como en privado, su firme y contundente compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Una relación entre nuestros gobiernos debe ser fundamental en este esfuerzo mutuo. El Gobierno de los Estados Unidos puede ser un aliado clave para Colombia, ayudando a superar décadas de violencia y llevando la paz a todos los territorios; sin embargo, este esfuerzo solo será exitoso si se basa en la verdad y en el genuino deseo de colaboración”, expresó Sarabia.