7 Recursos tecnológicos para que las empresas colombianas se enfrenten al final del año – – Noticias ultima hora


El sector minorista nacional vive en uno de los momentos más competitivos de su historia. Según la Cámara de Comercio Electrónico Colombiano, en el segundo trimestre de las ventas en línea 2025 alcanzó los USD 26.9 mil millones, que es un aumento del 3% en comparación con el segundo trimestre de 2024.

Las expectativas de las grandes y pequeñas empresas en el resto del año todavía tienen una alta cantidad de fechas clave, como el Black Friday, que se acerca y la temporada de vacaciones. Sin embargo, estas expectativas deben estar acompañadas de nuevas estrategias para seguir siendo competitivas. La experiencia, la eficiencia y la capacidad de reaccionar a los consumidores son factores especificados, como lo explican Epam Systems Inc.

A nivel mundial, según los datos presentados por la compañía, se espera que durante el año las ventas alcancen $ 31.3 mil millones y se las arreglen para ser uno de los primeros lugares, depende de la adopción de tecnologías que el máximo optimice el servicio de ventas en línea. Herramienta de la reina del momento: big data.

De esta manera puede traer grandes datos a las empresas colombianas.

Según Epam Systems Inc., con la presencia de datos en Colombia, el análisis de datos ya no es un recurso claro de empresas gigantes de todo el mundo. Hoy, las pequeñas y medianas empresas ya pueden competir con la rentabilidad y, lo que es más importante, lealtad, utilizando el poder de la información detallada.

Los expertos de una compañía de tecnología global proporcionan siete beneficios que las empresas pueden obtener cuando implementan grandes conjuntos de datos en sus tiendas en línea:

1. Visión del cliente 360 ​​°: El uso de grandes conjuntos de datos le permite crear perfiles detallados que integran datos demográficos, compras, interacciones CRM, actividad digital e incluso publicaciones de redes sociales, permitiendo a las empresas predecir las necesidades y proporcionar experiencias personalizadas de tiempo real.

2. Prevención del fraude: Las soluciones basadas en grandes conjuntos de datos fortalecen la detección de transacciones sospechosas. Gracias al análisis histórico, es posible distinguir entre un costo justificado y potencialmente fraudulento, reduciendo las pérdidas y la incomodidad a los clientes.

3. Inteligencia de seguridad: Las herramientas de aprendizaje automático y de aprendizaje automático le permiten identificar anomalías en patrones de comportamiento y evitar la filtración de datos confidenciales, algo crucial ahora cuando el cyberrataki los sofisticó tanto.

4. Optimización de precios: El análisis de datos enorme ayuda a definir un precio justo que maximice los ingresos. Incluso permite el segmento por el tipo de cliente y evaluar cuánto desea pagar cada perfil.

5. rendimiento operativo: Big Data permite la identificación y la corrección de la ineficacia a lo largo del tiempo, desde el control de inventario hasta la gestión de puntos de venta, como la detección, por qué el producto no gira en una tienda específica y funciona antes de la pérdida de ventas.

6. Recomendaciones personalizadas: Las recomendaciones de Big Data, que aumentan las posibilidades de comprar y mejorar la lealtad a competidores menos avanzados, teniendo en cuenta que los consumidores esperan sugerencias basadas en su comportamiento anterior.

7. Cosas de Internet (IoT) en acción: El análisis de datos generado por dispositivos conectados, desde el uso hasta los sensores de almacenamiento, ofrece información valiosa para adaptar la promoción, eliminar el producto o incluso proporcionar compras basadas en el clima.

Big Data es una ventaja competitiva en el comercio colombiano

Los big data en los últimos años se han convertido en un recurso minorista estratégico, porque además de recopilar información, los procesos, la interpreta y funciona rápidamente. Solo aquellos que logren consolidar este ciclo estarán mejor preparados para enfrentar la variabilidad del mercado y desarrollar experiencias que los clientes valoren y repitan.

La interacción es actualmente uno de los principales puntos nerviosos de las preferencias de los destinatarios, y el big data es realmente diferente para hacer que las marcas y tiendas se hagan cargo del liderazgo en su sector.

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