Con 10 mil millones menos, el Congreso aprueba el primer paso en 2026: un presupuesto – Noticias ultima hora


El 11 de septiembre de 2025, el gobierno nacional aceptó formalmente la propuesta de corte 10 mil millones de pesos Adaptación de la propuesta original 557 mil millones de pesos a aproximadamente 547 mil millones al presupuesto de los gastos esperados para 2026.

Esta corrección presupuestaria reacciona a la falta de consenso en el Congreso para aprobar la cantidad original y la presión política, de modo que el proyecto es rentable en los comités económicos de la Cámara y el Senado.

Luego presento los detalles más importantes del proceso, los efectos y reacciones esperados de varios sectores:


Antecedentes de diseño de presupuesto

  1. Presentación inicial del presupuesto y la reforma fiscal
    El gobierno de Gustavo Petro propuso un presupuesto para 2026 de 557 mil millones de pesos, basado en una reforma fiscal de 26.3 mil millones para cubrir el déficit fiscal esperado.
    El proyecto de reforma incluyó cambios en la estructura del IVA, un aumento del impuesto sobre la renta para las personas naturales, los impuestos al carbón y las correcciones de impuestos del sector.
  2. Sin apoyo legislativo
    En el Congreso, varios sectores políticos expresaron resistencia al monto propuesto, alegando que requería sobrecargar impuestos o presentar gastos poco realistas.
    Se necesitaban comités económicos comunes para abrir negociaciones con el director para adaptar el número.
  3. Consentimiento para atraer 10 mil millones
    El resultado de las negociaciones fue la presentación presentada por el representante de Olga Lucía Velásquez (Partido Verde), que modificó el proyecto al reducir los costos en 10 mil millones de pesos.
    Con este recorte, la cantidad aprobada en el primer debate por las comisiones se convirtió en 546.9 mil millones de pesos.

Impacto en los sectores y la distribución del proyecto

La adaptación de 10 mil millones no se limita a un solo elemento: afecta tanto los gastos operativos (pago, transferencia, costos operativos estatales) como recursos destinados a la inversión.

Algunos de los efectos estimados:

  • Las inversiones públicas se reducirían de 88.7 mil millones a aproximadamente 85.2 mil millones, lo cual es un recorte de 3.500 millones.
  • Los costos operativos (servicios, personal, transferencias) perderían alrededor de 6.4 mil millones, que es de aproximadamente 359.31 mil millones.
  • En términos sectoriales:
    • Defensa y seguridad (Ministerio de Defensa + Policía) enfrentará una reducción en los gastos operativos en 1.500 millones.
    • La salud perdería alrededor de 1.100 millones.
    • Hacienda vio recortes por aproximadamente mil millones.

Estas correcciones tienen como objetivo concluir el déficit fiscal anticipado durante el guión de un menor crecimiento económico y una menor disponibilidad de ingresos fiscales.


Riesgo, crítica y apoyo

Crítica

  • Sectores clave falsificando: Los analistas advierten que los recortes pueden afectar la calidad de los servicios públicos, la infraestructura y las capacidades de inversión estatales para el desarrollo regional.
  • Falla de regulación: Los representantes del gremio, como Amcham Colombia y Phenalco, indicaron que la escisión de 10 mil millones no es suficiente antes del desequilibrio fiscal. Piden recortes de gastos más profundos antes de las nuevas cargas fiscales.
  • Incertidumbre sobre la reforma fiscal: El monto recortado significa que la propuesta de reforma fiscal también debe adaptarse: 26.3 mil millones a 16.3 mil millones de pesos para solicitar el financiamiento.

Apoyo y argumentos del gobierno

  • El Ministerio de Finanzas, a través del Germán Ávila principal, defendió los recortes como un paso pragmático para garantizar la aprobación del presupuesto y evitar el estancamiento legislativo.
  • También se afirma que parte del alivio proviene de la deuda y las operaciones de refinanciación, que reducen los costos de los servicios para 2026.
  • El consenso logrado con los comités económicos evitaría que la gerencia recurra al mecanismo de emitir un presupuesto basado en un decreto que causó críticas en años anteriores.

Estado de diseño actual y pasos posteriores

  • Después de la aprobación del primer debate de la Comisión Económica, el proyecto presupuestario para 2026 ya ha recibido un paso decisivo en el Congreso.
  • Ahora debe continuar su tránsito por el Senado Plenario y la Cámara para el debate final y su sanción presidencial final.
  • Las decisiones con respecto a la reforma fiscal corregida (16.3 mil millones) serán cruciales para que el presupuesto sea financieramente rentable.
  • Si el Congreso rechaza el presupuesto, el gobierno puede verse obligado a emitirlo por un decreto u otros mecanismos únicos, una situación que ya ha vivido en años anteriores.

Solicitud

Decisión del gobierno colombiano de aceptar un corte 10 mil millones de pesos El presupuesto para los gastos para 2026 es una señal clara de un margen político estrecho en el que se mueven las finanzas nacionales. La adaptación tiene como objetivo garantizar una hoja de ruta real del gasto público, pero no se libera del riesgo: puede debilitar las inversiones en los servicios necesarios y profundizar la tensión entre la gerencia y el Congreso. Mientras tanto, los sectores sociales, comerciales y políticos continuarán observando al ampliar el vidrio, que se proponen para la reforma fiscal, ya que a partir de ahora la estabilidad fiscal del país dependerá.

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