El gobierno de Colombia, al jefe del presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Finanzas, marcado como un elemento clave de la presentación Ley de financiamiento / reforma fiscal cuyo objetivo principal es garantizar la rentabilidad del presupuesto general de la nación (PGN) para 2026.
¿Por qué es la necesidad de aumentar los impuestos?
- Definición del presupuesto anterior
En el proyecto presupuestario, los recursos «condicionales» se incluyeron al valor 26.3 mil millones de pesosEquivalente al 1.4 % del PIB, que dependería exactamente de la aprobación de esta reforma fiscal.
Varios analistas creen que esta agencia revela que el proyecto está «definido» si no se obtienen nuevas fuentes de ingresos. - Aumento de gastos y deuda
Las posiciones operativas del estado, es decir, los costos permanentes de mantener máquinas estatales, crecen a ritmos más altos para el crecimiento de la economía, lo que presiona los recursos disponibles para las inversiones sociales y las obras públicas.
Además, los pagos de la deuda fueron un factor que consume una parte significativa de los recursos fiscales, reduciendo el margen de los nuevos proyectos. - Mala recaudación de impuestos y desafíos fiscales
Las autoridades enfatizaron que los ingresos fiscales eran más bajos de lo esperado, en parte por un crecimiento moderado.
Colombia ya ha suspendido temporalmente el principio fiscal actual para permitir un déficit más grande (7.1 % PIB para 2025), y para 2026 se planifica un objetivo de 6.2 %, lo que aumenta la presión de lograr fondos nuevos.
Las principales propuestas de la reforma fiscal
Durante la presentación oficial del proyecto ante la Oficina de la Cámara, el Gobierno describió algunas medias en detalle que podrían formular la reforma:
- Aumente el IVA al 19 % en el caso de las bebidas alcohólicas, los juegos de Lucky and Chance, los servicios de transmisión y las plantas.
- El IVA se extiende del 5 % al 19 % para los vehículos híbridos.
- El impuesto gradual sobre gasolina y ACPM aumenta: en un 10 % en 2026 y 19 % en 2027.
- Las tarifas de carbón de combustible con una tasa del 19 % de julio de 2026.
- Reformas y activos del impuesto sobre la renta para personas con mayores ingresos.
- Configuración en los estándares de Dian para combatir las elecciones y expandir los impuestos sin tocar los productos de la cesta familiar.
El gobierno afirma que la propuesta es progresiva, lo que indica que el mayor peso recae en aquellos que tienen mayores ingresos, tratando de no influir en los sectores promedio y popular.
Obstáculos políticos y resistencia
- Facultad en el Congreso: Varios votos expresaron rechazo. Por ejemplo, el ex ministro de finanzas, Efraín Cepeda (Centro Democrático) señaló que no permitiría nuevos impuestos para las personas naturales ya gravadas.
- Precedentes traumáticos: La reforma fiscal de 2021 generó protestas masivas («explosión social»), por lo que el gobierno está tratando de evitar efectos regresivos visibles.
- Revisión del monto del presupuesto: Los comités económicos del Congreso aprobaron la reducción 10 mil millones de pesos al monto original del presupuesto propuesto, tomándolo 546.9 mil millones.
- Requisitos del sector privado: Amcham Columbia solicitó un presupuesto a 2026 basado en «ingresos reales» y que más que crear nuevos impuestos, el gobierno aplica ahorros y una mejor gestión en el gasto público.
Estado actual y perspectivas
- El presupuesto para 2026 puso 556.9 mil millones de pesos, 6 % más que en 2025.
- Los comités económicos ya han otorgado el primer paso positivo, con esta reducción en 10 mil millones.
- A pesar de esto, dependen de 16.300 millones de pesos, que resultan de la aprobación completa de la reforma fiscal/financiamiento propuesta.
- En el caso de que la reforma no prospere en los Plenars, el director declaró que puede recurrir al presupuesto por el decreto, lo que implica el riesgo institucional.
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