Tres factores de recuperación económica en 2025. – Noticias ultima hora


Colombia enfrenta desafíos económicos que requieren decisiones estratégicas urgentes para el próximo gobierno, de acuerdo con la encuesta sectorial, que identifican tres prioridades clave: atacar las barreras de desempeño empresarial, la evaluación de la reactivación responsable de los proyectos de fractura y el uso de posibilidades comerciales con Venezuela.

«Las finanzas públicas en el país sufren el peor tiempo de la pandemia, con un déficit fiscal esperado, que abordará el 8% del PIB en 2025, además, excediendo los niveles registrados durante la crisis Covid19», dice Alejandro Escobar, un gerente estratégico.

Uno de los principales obstáculos identificados es el bajo nivel de desempeño comercial en la región.

Según la Institución Brookings, el tamaño de las empresas en Latam es de 3 personas. Para aumentar el rendimiento, debe entrenar si toma a 1 persona para capacitar, como una empresa, pierde un tercio de la capacidad. Entonces, aquellos que invierten son las compañías más grandes.

Esta situación se está deteriorando tan pronto como el 3% de las empresas colombianas se consideran realmente productivas, porque el país no puede crecer bien, pero solo el 3% de sus compañías de rendimiento.

Escobar indica que «el bajo rendimiento comercial se convierte en un círculo vicioso que limita nuestro potencial de crecimiento».

«Las pequeñas empresas no pueden invertir en capacitación porque pierden su capacidad operativa, pero no pueden desarrollarse sin capacitación».

Oportunidad venezolana en un contexto global:

El análisis enfatiza que Colombia debe usar transformaciones geopolíticas globales, especialmente la «transformación» estadounidense y los cambios en las cadenas de suministro internacionales.

«De los Estados Unidos» rehoración «, el campo de las tierras de China raras, el desarrollo de un banco problemático indio; Colombia tendrá que centrarse en un camino de crecimiento rápido, es decir, en Venezuela, pero para lograr esto, la democracia debe regresar «, explica Escobar.

Los datos comerciales confirman esta perspectiva: las exportaciones de Colombia a Venezuela alcanzaron alrededor de USD 2.05 mil millones en los primeros cinco meses de 2024, generando excedentes comerciales que han alcanzado USD 673 millones en años anteriores.

Dilema de fracking:

Dada la crisis fiscal, el estudio plantea una pregunta clave sobre el renacimiento de los proyectos de búsqueda no convencionales.

«Las finanzas de Colombia son peores que en una pandemia, con un déficit fiscal, que se acercará al 8% en 2025».

La recuperación de la salud financiera de la nación requerirá analizar la reactivación de proyectos de fracturación, ¿podemos ser responsables del medio ambiente? «
Escobar.

Desafíos estructurales en el mercado laboral:

El análisis también revela problemas estructurales en el empleo. Con un promedio de 21 millones empleado en los últimos 13 años, «Columbia mantiene la informalidad del trabajo entre 47% y 58%, mientras que el desempleo osciló entre 8.6% en 2019 y 13.9% durante la pandemia»

Según el sector de Colombia, requiere un programa integral que incluye el fortalecimiento del sistema de salud, la mejora de la infraestructura, las relaciones estratégicas internacionales, el crecimiento sostenible, la limitación de la pobreza, la limpieza de finanzas públicas, la consolidación de la democracia y la garantía de seguridad física y energética.

«El próximo gobierno tendrá que tomar decisiones audaces en muchos frentes al mismo tiempo»

Escobar dijo: «No hay tiempo para reformas graduales cuando el país está frente a una situación fiscal tan compleja»

El análisis advierte que sin estas reformas estructurales, Columbia puede retrasarse en un contexto internacional cada vez más competitivo, donde la adaptabilidad rápida se convierte en un factor decisivo en el crecimiento económico.

14

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Reddit

Noticias relacionadas