En el departamento de Kauca en Santander de Qilicychy, el productivo Forum Cauca tuvo lugar en tiempos de crisis, promovido por la Cámara de Cauca y los empresarios de la región.
Como preludio del primer panel sobre los desafíos de la seguridad del sector de producción en el departamento, Ana Fernanda Muñoz Otaya, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Cauca, Proporcionó números sobre el desarrollo de la región y sus desafíos.
«Desde junio de 2025, mientras que Colombia aumentó en un 2,9%, Cauca aumentó en un 3,8%, no digamos que debido a los cultivos ilegales crecimos, porque el indicador de rendimiento industrial del departamento de Kauce Crece más que el indicador de rendimiento industrial del Departamento del Valle. Crecimos porque exportamos café, pero hoy tenemos una canasta de exportación de 165 productos «, dijo Muñoz.
Del mismo modo, el presidente enfatizó el papel básico de los empresarios en el crecimiento de la región. «Cada uno de los empresarios, grandes, medianos o pequeños, Eligen este departamento en el frente. Este departamento es hoy, para sus empresarios, señaló.
Al comienzo del panel, la conversación se centró en los desafíos para el sector de la producción en términos de seguridad. Erika Alexandra Castro Sánchez, Directora General de la Zona Libre Cauca, Determinó los bloqueos de la carretera con uno de los principales desafíos para el desempeño de la región.
«En números, el día de desempleo de las empresas en la zona libre es de aproximadamente $ 8,500 millones. Que si lo transformamos en impuestos locales, es de aproximadamente $ 68 millones para la comuna, y el IVA puede convertirse en hasta $ 1.6 mil millones «, explicó Castro.
Agregó de manera similar que un efecto diferente está relacionado con el escape de las empresas en la región, lo que indica La Zona Cauca libre ya tiene cinco compañías más pequeñas, que es una reducción del 4.3%.
Del sector turístico, Viviana Tombé, CEO de Tsaso, Tourism Agencja Concentu en Silvia, Cauca, Se refirió a cómo la incertidumbre de la región influyó en su negocio.
«Desafortunadamente, el tema de la seguridad nos ha influido significativamente en el turismo, nuestro nicho principal es los extranjeros, Asegurar las experiencias de intercambio cultural de la artesanía, la gastronomía y desafortunadamente el tema de la seguridad nos ha afectado mucho », Dijo Tomb.
La empresaria también agregó que este año la cuestión de la incertidumbre y el bloqueo fue mucho más fuerte, lo que significaba que su temporada es de julio a septiembre, menos visitantes llegan a la región«En el número doméstico, se ve que Colombia está creciendo en el turismo, pero Cauca no lo es», concluyó.
Andrés Felipe Iraguri, presidente de South Park Free Zone, también se refirió a la narrativa, que se generó en todo el departamento como desafíos adicionales. «Estas características, que ahora tienen sobre cauca, nos impide vender lo que queremos, Esta es Cauca Berraco, Kauca, que avanza, llena de compañías resistentes «, señaló Iraguri.
El presidente de la zona libre de South Park también enfatizó que la estructura comercial de la región consiste en empresarios que han tomado una decisión «Vaya a lo que fue fácil, es decir, a áreas completamente desarrolladas y vaya al apartamento para generar telas para capacitar a las personas para desarrollar proveedores. En el caso de la zona libre de South Park, porque hay alrededor de 4.000 empleos en los que ya hemos entrenado «, dijo.
Del sector comercial, Carlos Eduardo Mendoza Olaya, jefe de El Corcel Agroveteralary, dijo que el tema del bloqueo de la carretera afecta directamente a los compradores, comerciantes, comerciantes, comerciantes, Pero también uno de los mayores desafíos es generar empleo formal.
«Cada vez que bloquean el camino, Este comerciante piensa que no hubo ventas, pero sus costos operativos siguen siendo los mismos. Y hoy tenemos dientes de león muy grandes, que ciertamente también sienten índices, sentimos compradores. Esta serie de reformas fiscales y esta serie de reformas de la fuerza laboral, que están reduciendo cada vez más las horas de trabajo «, dijo Mendoza.
En nombre del sector agrícola, Francisco Javier Yaguero, representante de la Sociedad Oasis de West SA, habló sobre otro problema que afecta a la región: Aterrizando invasiones.
Yaguero se refirió al tema de las invasiones sistemáticas que los empresarios sobrevivieron en el sector agrícola, que en su caso comenzó en 2016 con la invasión de la comunidad en su tierra, donde finalmente tuvo que cerrar los cultivos y disminuir de las posibilidades de empleo.
«Tuvimos que salir de todos los empleados, en este momento tenemos seis empleados que cuidan una pequeña cultura de uvas que tenemos en la casa principal para tener la presencia en la granja, porque si no, no podemos volver», dijo Yaguero También agregó que actualmente hay 1.100 hectáreas de tierras atacadas cerca de su propiedad.
57