El hacinamiento en las prisiones colombianas se endurece y revela las condiciones infrahumanas del sistema penitenciario. Según los datos de INPEC, al 23 de septiembre de 2025, la transformación de la prisión alcanza el 28,6 %, que es un aumento de 2.1 puntos en comparación con el año anterior.
Esto fue revelado por Samuel Escobar, director de estudios de licenciatura en el campo de la criminología e investigaciones criminales en la Universidad de Rosario, advirtiendo que esta crisis de hacinamiento en Colombia llega a los centros de detención transitorios con más fuerza, donde el hacinamiento sobrecargó significativamente la capacidad de la instalación, que carga más que las personas que fueron diseñadas para quienes fueron diseñadas.
«Las condiciones de vida de las personas desprovistas de libertad merecen una reflexión constante y trabajo en su adaptación. 24 de septiembre, la fiesta de Virgen de la Merced, el patrón de los prisioneros.
Hacinamiento en instalaciones penitenciarias y centros de detención de transición
De acuerdo con el asesoramiento estadístico, el porcentaje de hacinamiento en las instalaciones penitenciarias al 23 de septiembre de 2025 es del 28,6 %, registrando un aumento de 2.1 % respecto al año pasado. Esto significa que la población sin libertad en estos centros es actualmente 104 395, aunque solo hay cantidades para 81 139 personas.
Aunque parece que esta es una situación que solo afecta a los hombres, porque se ha informado en todo el mundo que no hay hacinamiento para las mujeres sin libertad, no lo es. Hay prisiones para mujeres con un porcentaje muy alto de hacinamiento. Por ejemplo, en Bogotá alcanza el 40.85 %, mientras que en el departamento el Cesar aumenta al 140 %, reveló Escobar.
En los centros de detención de transición, la situación es igualmente dramática, advierte al director de estudios de licenciatura en criminología e investigaciones criminales en la Universidad de Rosario. Según la última actualización del Ministerio de Justicia, con recorte el 15 de septiembre de 2025, el porcentaje de hacinamiento en las estaciones de policía y las reacciones inmediatas es del 142.56 %.
«Esto significa que existe una capacidad para 9.687 personas en Salas, pero tienen 20.889. No es necesario enfatizar que, como su nombre indica, los centros de detención de transición no están destinados a privar prolongados la responsabilidad de la libertad por la condenación o la detención preventiva», dijo Escobar.
Violaciones de los derechos de las personas privadas de libertad
Para un experto importante, como estos números, la sobrepoblación es solo un síntoma de un problema real, que también se refleja, entre otros, en violaciones de la salud, alimentos y acceso a la justicia de las personas desprovistas de libertad.
Este problema no se resuelve construyendo más plantas y su expansión correlación de los montos de la prisión. Esta fue la solución histórica a varios gobiernos cuya derrota fue un resiliente. Tampoco se resuelve con la privatización de las prisiones, que ahora predican algunas voces. Escobar explicó que la experiencia comparativa mostró numerosas amenazas relacionadas con estas iniciativas.
La realidad es que el estado inconstitucional de las cosas en las cárceles resulta de la política penal estatal, que no enfocó sus esfuerzos en prevenir el delito basado en datos empíricos y que cuando un fenómeno criminal, se sumó al crecimiento criminal sin examinar alternativas reales a la separación o al mismo judicial.
«La política penal, que tampoco tiene la intención de volver a colocar a las personas privadas de libertad, además de algunos de este concepto, es problemática si se cree que la mayoría de ellas fueron históricamente excluidas de una gran parte de nuestra dinámica social. Por ejemplo, de acuerdo con los consejos estadísticos de INPEC, hay 4,318 personas privadas de libertad de libertad que no conoce cómo escobar.
El crecimiento criminal no previene el crimen
«Somos conscientes de que se han organizado esfuerzos importantes sobre la base de la articulación interinstitucional, y que tenemos más información sobre la situación de las personas privadas de libertad todos los días para mejorar la toma de decisiones. El trabajo es continuo. La criminología ha demostrado, hasta que previene el crimen, no evita los crímenes que generalmente se resisten y siguen a algunas personas criminales». prevenir y responder a otras formas.
33