En abril, mayo y junio de 2025, el ex canciller condenó las secciones internacionales del primer presidente, como su silencio antes del 11 ° Jinping y la falta de un protocolo de visitas a Chile y otros países; Aunque el texto ya era conocido, es relevante.
La declaración ante la Comisión de Investigación y la acusación de la Cámara de Representantes, el ex canciller Álvaro Leyva repitieron las acusaciones de que en tres listas públicas dirigidas al presidente Gustavo Petro, formularon hace unos meses, insistiendo en que algunos episodios de la vida pública y privada del presidente reflejan la condición que cree que se está acercando a que se está acercando al estado.
Aunque el documento se emitió a fines de agosto y ya ha sido publicado por Infobae ColombiaEN Informar con RCN News, A partir del 21 de septiembre de 2025, nuevamente colocó este problema en la agenda. Este informe se centra en las apariciones contenidas en el informe, que se extienden y recolectan quejas presentadas contra el presidente Gustavo Petro en tres cartas enviadas en la primera mitad de 2025: 19 de abril, 19 de mayo, 5 de mayo y 1 de junio.
En él, Leyva contiene detalles precisos sobre las fechas, los lugares y el comportamiento del jefe de estado durante su desplazamiento en el extranjero, que ella considera perturbador y motivando la apertura de una investigación formal en la legislación.
Secciones internacionales que encendieron las alarmas para el antiguo Chancler
Leyva recordó que en su primera carta del 19 de abril de 2025 indicó directamente el episodio en Europa: «Fue en París que pude confirmar que tienes un problema con la adicción a las drogas. Pero, ¿qué puedo hacer? Estaba seguro de que era más bajo. Tengo que venir, ayudar, participar de manera oportuna. Mantengo un castigo dentro del que no trato de alcanzar. La verdad es que nunca respondiste. Sí, señor. Su recuperación no tuvo lugar. «
En su segunda carta del 5 de mayo de 2025, el ex canciller vinculó las ausencias repetitivas y la cancelación del programa oficial con este estado. Señaló que la desaparición en París era «una repetición del comportamiento que una vez más reveló la gravedad de su condición. Su adicción».
En la misma comunicación, enfatizó: «Soy consciente de que lo que está entre lo que le está sucediendo, es una tragedia humana en su cabeza; por eso el jefe del estado. Sin duda probé la situación infame, desafortunada y desafortunada que nos lleva a una tragedia nacional».
Agregó en su testimonio Los detalles de la visita oficial a Chile en enero de 2023, cuando Petro, después de participar en una cena privada, no fue a los saludos de protocolo en la Corte Suprema y en el Congreso de este país. También dijo que dos veces el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, intentó comunicarse con Petro sin éxito e informó que las tensiones diplomáticas en Alemania dijeron sobre la caída del Muro de Berlín.
Durante una visita a China, Leyva recordó: «Xi Jinping presidió el banquete estatal (…) [Petro] No hables con el anfitrión. Mantuvo el silencio absoluto todo el tiempo. Lo ignoró. Como si no estuviera presente. (…) a [Petro] Una vez más lo noté muy mal. «
El ex canciller dijo que los hechos no eran casos aislados, sino permanentes en el comportamiento del presidente. Dijo que «estos comportamientos tenían consecuencias específicas: sin supervisión de programas, proyectos estratégicos de estancamiento, declaraciones públicas impredecibles, a veces amenazantes y crecientes de aislamiento local e internacional». Es por eso que en esta carta le pidió al presidente «un reconocimiento serio de su renuncia como la única forma de evitar un desastre moral y político».
En la tercera carta del 1 de junio de 2025, Leyva expresó con mayor fuerza: «Es malo. Muy malo. Ya no mides. Perdiste el estribo. Y lo sabes. Y para mantenerte, abusos». En este texto, dijo que el presidente mismo sería el principal testigo de sus declaraciones: «Nada confirmado en estos misiles no podría ser controvertido. Por lo tanto, representantes honorarios, no lo retiraré. No sucederá».
La misma carta contenía una conexión directa: «Nunca más, el presidente Petro. Tiempo de irse», argumentando que el país «en manos de» y que bajo su liderazgo la orden constitucional se vio amenazada.
Antecedentes petro citado por Álvaro Leyva
Como apoyo, Leyva presentó un apego llamado «Antecedentes y la realidad actual de la personalidad, psique y estado de Gustavo Petro», en el que contenía certificados como este Íngrid Betancourt, quien encontraría a Petro en Bruselas en 1996 «Gone» y «completamente desconectado», y Carlos Alonso Lucio, quien confirmó esta historia.
En su discurso escrito, repitió que desde su perspectiva, la salud del presidente es una cuestión de interés público: «Si su estado no es grave, muéstrale», dijo en relación con la solicitud de evidencia médica para apoyar o rechazar sus declaraciones.
El ex canciller cerró su declaración, manteniendo la validez de sus tres cartas y enfatizando que no se retiraría: «Afortunadamente, mi mejor testigo de lo que señalé, y todavía me revelé, él es yo mismo». En su presentación, insistió en que los episodios descritos Configuración del patrón de comportamiento, que, como sus palabras, es el riesgo de administrar y estabilidad institucional del país.
80