En el día nacional de la diversidad biológica, se está desarrollando el proyecto «Fortalecer las actividades de los líderes ambientales», dirigido a 45 vigías de protección de vigías y guardias ambientales indígenas en 8 municipios del departamento.
Especies
Nariño, uno de los territorios más biológicos de Colombia y el mundo, concentra una gran cantidad de especies y ecosistemas únicos. Estos espacios naturales no solo protegen la vida, sino que también se integran con las comunidades, creando un corredor cultural y natural.
El Ministerio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible desarrolla este programa para fortalecer las habilidades técnicas, organizativas y operativas de vigas y guardias indígenas en el campo de la prevención del riesgo ambiental.
La iniciativa, que tiene lugar entre septiembre y diciembre, junto con una inversión por un monto de $ 70 millones, aporta beneficios al volcán regional del Parque Natural Aruchral Chaithn; Param de Ovjas Parque regional -Tauso de los municipios de Tanga, Pasto y Funes.
Dotación
Vigías recibirá equipos para fortalecer la vigilancia y la protección, que incluye tambores blancos, telecomunicaciones, linternas, conjuntos de primeros auxilios y herramientas de seguridad.
David Santiago Velasco, del Ministerio del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, enfatizó la importancia del progreso de las actividades conjuntas entre la institucionalidad y las comunidades para mantener la riqueza natural del departamento.
Para Paol Mejía Álvarez, el administrador Paramo de Ovajas Regional Park -Tauso, este proyecto y entrega facilitarán la recopilación de datos sobre el estado actual de los ecosistemas y especies para detectar posibles cambios en el tiempo.
«Estas herramientas son importantes para reconocer las amenazas ambientales y establecer medidas de protección y protección más efectivas. La información generada se convertirá en una contribución básica para la gestión sostenible», dijo Mejía.
Gracias a esta estrategia, la administración del departamento ratifica su participación en la protección de la diversidad biológica y garantiza que el monitoreo ambiental se consolida como una herramienta necesaria para el desarrollo sostenible.
48