Un nuevo hecho de violencia sacude la región. En la tarde del sábado 26 de abril, un grupo de hombres armados secuestró a Arnold Rincón, director de la Corporación Autónoma Regional Chocó (CodChocó), mientras se desplazaba entre Quibdó e Istmina. Este incidente ha marcado un nuevo capítulo de violencia en el que el director de CodChocó fue interceptado en la carretera de Chocó.
El ataque se produjo en el sector Rancherías, donde, según el gobernador Carolina Córdoba Nubia, los agresores, que iban armados con rifles, interceptaron la caravana, causando lesiones a un miembro del programa de seguridad que acompañaba a Rincón. Posteriormente, lo llevaron a un área boscosa, lo que ha generado una gran preocupación entre la población y las autoridades.
Tras la confirmación del secuestro, el presidente del país convocó un consejo de seguridad urgente y anunció una recompensa para quienes brinden información que facilite el rescate del funcionario. La situación es crítica, dado el impacto que estos actos de violencia tienen sobre la comunidad y el comprometido trabajo de quienes defienden el medio ambiente.
El Ministerio de Medio Ambiente y de Desarrollo Sostenible exige un despido inmediato; Arnold Rincón: director de Codchoco secuestrado en la carretera Chocó
El secuestro de Rincón generó un rechazo contundente por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Su titular, Lena Estrada Yearkazi, condenó enérgicamente este acto, catalogándolo como «un afronta a aquellos que protegen nuestros territorios».
En un comunicado, manifestó: «Reiteramos firmemente nuestra exigencia de respeto por la vida y la libertad de Arnold Rincón», comprometiéndose a brindar apoyo coordinado con las fuerzas del orden para garantizar su liberación lo más pronto posible.
Podría interesarle: Fuga de película: un prisionero escapa de la pipa en la prisión de La Picota.
Asociación de corporaciones autónomas regionales y desarrollo sostenible (ASOCARS) y Corpocaldas también se han sumado a las voces de apoyo pidiendo la liberación de Rincón. Sus directores, Yesid González Duque y Diana Constanza Mejía Grand, instaron al respeto por los derechos humanos y condenaron todos los ataques contra los defensores del medio ambiente.
Chocó, compactado por la incertidumbre: la violencia crece en el Pacífico colombiano
El secuestro de Rincón se suma a una serie de ataques recientes contra autoridades locales en Chocó. En enero, la caravana del mismo gobernador Córdoba fue disparada, lo que resalta la agravante situación de orden público en la región. Las comunidades enfrentan un panorama complejo debido a disputas territoriales, el tráfico de drogas y la minería ilegal.
Este nuevo acto violento subraya la urgencia de fortalecer las acciones de seguridad en la zona, donde los actos de violencia se han vuelto más frecuentes. Las organizaciones sociales y los líderes comunitarios han levantado la voz para exigir al gobierno nacional que implemente medidas efectivas para proteger a los funcionarios, así como a los defensores de derechos humanos y ambientales que enfrentan amenazas a diario.
34