Junto con la gestión del gerente social Ximena Pineda, 14 mujeres de Tumaco, entre amas de casa y Piangüras, participaron en un curso de emprendimiento concentrado sobre arreglos florales. La iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades de negocio y fortalecer la autonomía de las mujeres.
La capacitación permitió a los participantes aprender técnicas de diseño, combinación de colores y el uso de materiales reciclados. Además, se enfatizó la importancia de la transformación de la creatividad en una fuente de ingresos sostenibles para sus familias.
El espacio de capacitación no solo proporcionó conocimiento práctico, sino que también fortaleció la confianza de las mujeres para establecer sus propias empresas. Cada uno de ellos expresó el entusiasmo de los descubrimientos en las flores.
El gerente social, Ximena Pineda, enfatizó el esfuerzo colectivo que permitió esta actividad. «Gracias a todas las mujeres que permitieron este hermoso trabajo», dijo, enfatizando el compromiso y la dedicación de los participantes.
El curso se desarrolló en un entorno de cooperación en el que las mujeres comparten experiencias y sueños. Muchos de ellos notaron que antes no podían imaginar que pudieran crear hallazgos tan complicados y con un valor comercial atractivo.
Piangüras, quien participó en este proceso, acordó que tales posibilidades les permiten diversificar sus ingresos, especialmente en las temporadas en las que la recolección de Pydua es baja. El curso abrió una alternativa económica real.
58