La Secretaría de Movilidad del Distrito (SDM) anunció un nuevo cierre de la carretera en la carretera del sur, una de las arterias más importantes de la capital. Al 8 de septiembre de 2025, el camino afectará el cinturón, en la parte entre los 76 y 64 metros en el este, en el sentido occidental (SoachaBogotá). Este agente, que se extenderá durante aproximadamente cuatro meses y funcionará las 24 horas del día, es crucial para la construcción y conexión de la tubería de gas de alta presión Vanti bajo el acuerdo IDI10132022.
Es por eso que las autoridades diseñaron un plan de gestión de tránsito (PMT) para minimizar la influencia. Los conductores privados y de transporte público que se mudan a la carretera del sur a la capital pueden continuar su viaje sin grandes fracasos, porque los otros tres carriles del camino permanecerán encendidos. Del mismo modo, los peatones y los ciclistas también tendrán movilidad garantizada, porque se aseguró la continuidad de la plataforma y Ciclorrut en el lado sur.
A partir del 8 de septiembre, cerrando en la carretera del sur desde 76
Leer más:
Además del trabajo actual, este cierre agrega muchos frentes de trabajo en la carretera del sur, el corredor que ha experimentado intervenciones permanentes. Por ejemplo, en el pasado, los cierres preventivos se informaron mediante fugas de gas, como el fracaso en agosto de 2025, que obligó a paralizar el camino, mostrando la sensibilidad del sector. Los trabajos en esta ruta importante incluyen no solo la intersección de las tuberías, sino que también son parte de un proyecto más grande que tiene como objetivo mejorar la infraestructura de la ciudad y el acceso desde el sur.
Del mismo modo, la construcción de la intersección de la carretera del sur desde Avenida BOS, también sobre la base del acuerdo IDU10132022, es un proyecto que enfrentó desafíos y generó discusiones sobre su progreso. Según los informes, este trabajo, que beneficiará a más de 2.8 millones de habitantes de lugares, como Bos y Ciudad Bolívar, tuvieron retrasos. Se espera que el final de este proyecto ayude a reducir la movilidad de esta área y mejorar la calidad de vida de los residentes que dependen de este corredor en el campo de los desplazamientos diarios.
A partir del 8 de septiembre, cerrando en la carretera del sur desde 76
Temas de interés:
Finalmente, estas intervenciones, aunque generan efectos temporales, son un paso necesario para mejorar la infraestructura y el desarrollo de la ciudad en proyectos a gran escala. Las autoridades insisten en la importancia de la paciencia y la cooperación de los ciudadanos, pidiéndoles que sigan las recomendaciones y la señal del trabajo. La consolidación de la movilidad en Bogotá depende de la finalización exitosa de esos proyectos que prometen una mejora significativa en el flujo de vehículos y peatones en el sur de la ciudad.
4